30/1/16

Reflexiones de una lectora: Calidad de la literatura. ¿Aporta algo la novela romántica?



Reflexiones de una lectora


1


Llevaba mucho tiempo queriendo hacer una entrada de este tipo, así que, dándole vueltas, he dicho: ¡qué demonios, allá voy!

Supongo que alguna vez os he dicho lo mucho que me gusta poder debatir con todas vosotras, con todos vosotros. Y es cierto.

Así que, ahora que por fin se han acabado los exámenes y que estoy un poco más relajada – y tengo más tiempo libre, todo sea dicho –, he decidido traer la primera reflexión del año.




Calidad de la literatura. ¿Aporta algo la novela romántica?




Aprovecho para deciros que me repatea la moral que la gente no respete mi opinión, porque yo suelo respetar la de los demás – a no ser que sea algo que no tiene ningún tipo de sentido y que sólo pretende ofender e imponerse, por supuesto –. He aquí, pues, un tema que me tiene frita. ¿Qué tiene de malo leer novela romántica? ¿Debemos reducirla a “persona conoce a persona, personas se enamoran, viva el sexo por el sexo, vivan las conversaciones ñoñas y que se eleven a la décima potencia los clichés, pues todos son pocos”? NO. NO. NO. NO. NO. ¡Maldita sea, vamos a superar de una vez esas estupideces!

No hay nada de malo en la novela romántica. No, no es un manual de supervivencia en el Amazonas, ni un cuaderno de viajes por toda Asia, ni siquiera un libro en el que se nos explique la diferencia entre dos términos científicos que difieran en un par de matices. No. Una novela romántica no es sólo sexo, no es sólo el hecho de que dos personas – o más – se conozcan y caigan rendidas a los pies de la contraria. Una novela romántica es un entorno, un espacio. Un lugar que puede mostrarnos una cultura diferente de la nuestra. ¿Qué hay de malo en leer el día a día de dos personas en EEUU, en China, en el Congo, el Madrid, en París, en Londres, Amsterdam…? Cultura, amig@s, es cultura. Porque yo puedo saber de primera mano cómo se comporta la gente en mi ciudad, a más apurar en las comunidades autónomas de España. ¿Pero qué sé de EEUU si en mi vida he salido de aquí? ¡Nada, no sé nada! Una novela romántica es, pues, un paseo por diferentes entornos. Podemos vernos transportad@s al mejor restaurante de la ciudad, a un parque, a un bosque, un museo… Cualquier lugar.

Segundo tópico a analizar. Clichés. Sí, haberlos los hay, en la novela romántica, en la distópica, en la fantástica, en la policíaca, la de terror… En todo libro hay un patrón a seguir. Porque, ¿sabéis qué? Nadie es original. Todo el mundo cumple una serie de patrones, patrones en los que, por supuesto, se puede despuntar de un modo u otro. Pero son patrones. Así que si estoy leyendo una novela romántica y aparece el personaje tipo número 1, el 2, el 3 y el 4…. ¡Bienvenidos sean todos! Da igual que él sea el fuerte y ella la débil. No me importa si ella es fuerte y él es débil, ni siquiera si ambos son débiles o fuertes… Porque, de un modo u otro, con esas novelas crecemos. Con esas y con todas.

Por último quiero destacar lo que “puede aportarnos” a nivel “intelectual”. ¡Valiente estupidez! Vamos a ver, ¿me dice alguien qué me aporta a mí un ensayo sobre los herretes, si en mi vida voy a fabricar unos por el mero hecho de que me limito a pasear mi culo hasta la tienda para comprar unos zapatos que ya están hechos? Pues eso. Nada de nada.

Sé que parezco una súper hater ahora mismo, pero simple y llanamente me ciño a los hechos. Sed sinceras y sinceros ahora. ¿Cuántas veces habéis oído “eso es literatura barata”? Porque, a las mentes brillantes que sueltan esas perlas por la boca yo les contesto que “mi literatura barata” cuesta lo mismo que un ejemplar sobre física cuántica. No menos de veinte euros, quince si en la librería se sienten generosos.



Dejo aquí mi pequeña reflexión, para que a quien le interese pueda debatirla conmigo – con respeto, por favor, gracias –, porque es gracias al debate, al comentar las cosas, que las ideas preconcebidas cambian.

22/1/16

RESEÑA #60: ¿CREES EN EL DESTINO?


RESEÑA #60: ¿CREES EN EL DESTINO?



¡Hola a tod@s!

Hace tiempo que tenía que subir esta reseña. ¡Y por fin llega! Me hace especial ilusión, porque es una novela escrita por Araceli, administradora del blog Lala'sPocket. Es una chica súper simpática y, si no la conocéis, deberíais pasaros por su pequeño espacio. ¡Vale muchísimo la pena!

Y ahora… ¡Dentro reseña!



Ficha técnica





Título: ¿Crees en el destino?

Autora: Araceli Franco Rovira

Editorial: Amazon

Número de páginas: 239

ASIN: B014O6M7I8

Precio libro físico: 14,57

Precio libro eBook: 0o,99


Sinopsis

¿Qué pasaría si la noche de tu despedida de soltera, te das cuenta de que vas a casarte con el hombre equivocado?
Carlota conoce a Nico en su despedida de soltera y se da cuenta de que es un error casarse con Sergio. Su relación hace tiempo que está rota pero se niega a ver la verdad, hasta que lo conoce a él.
¿Qué pasaría si una noche cualquiera, conoces a la mujer de tu vida?
Nico, después de una ruptura de lo más dolorosa con Laura, conoce a Carlota, una chica que le devuelve las ganas de vivir.
¿Puede el amor cambiar tu vida en una sola noche?
¿Crees en el destino?


Mi opinión


Carol va a casarse. Lleva saliendo con Sergio desde que iban al instituto. Sin embargo, hay algo que hace que Carol sienta que “su destino final” no es, ni mucho menos, éste chico. Ya no hay pasión, no hay más que un resto de cariño, ese cariño que tiene que aparecer después de pasar más de media vida juntos. Por eso, cuando Lidia y las chicas deciden organizar una despedida de soltera en toda regla – una de esas en las que todo está permitido, excepto ciertas licencias – Carlota decide olvidarse de Sergio y pasárselo bien junto a sus amigas.
Nico, por su parte, está en proceso de superación de una relación fallida. Su novia del instituto,
Laura, le ponía los cuernos con un compañero de trabajo del que ella se enamoró. La noche en que Nico lo descubre, tenía pensado, nada más y nada menos, que pedirle matrimonio. ¿Cuál será la sorpresa de nuestro protagonista al encontrarse a la que iba a ser “el amor de su vida” en plena acción en brazos de otro hombre?
Desde que Araceli me confió su novela, había tenido muchas ganas de hincarle el diente. Nuestra compañera bloggera nos brinda una historia llena de momentos tiernos, con palabras de apoyo, de amor… pero también ciertos momentos agridulces, esos instantes en los que crees que todo va a ir bien pero lo que ve cada uno, lo que observa cada una, es completamente diferente. Y el precio no es otro que el tiempo. Y el silencio.
Durante la despedida, Carlota se ve arrastrada hasta una discoteca de variedades, en las que hay hombres ligeros de ropa bailando, al igual que mujeres. Cuando Lidia, subida en el escenario con uno de los stripers, señala a nuestra protagonista, pidiendo a gritos que suba, Nico decide ejercer de superhéroe.
¿Y qué hace Nico allí? Bien. Después de meses y meses de autocompasión, nuestro protagonista sale con sus amigos a pasar la noche. Sin comerlo ni beberlo acaba en la misma discoteca en la que se celebra la despedida de soltera de esa chica que parece en apuros.
Juntos, deciden pasear por las idílicas calles de Barcelona, haciendo de esa noche, una que jamás podrán recordar. Sin embargo, el destino es cruel… ¿Y quién nos asegura que la historia de Carlota y Nico, truncada por miles de circunstancias difíciles, va a acabar bien?


Y ahora, bienvenid@s a la Zona Spoiler

Si hay algo que quiero destacar de la novela, es el cariño que podemos observar a lo largo de todas y cada una de las palabras de la historia. Araceli confecciona unos protagonistas con ideas y sueños complejos. Él, dirigir una ONG que de verdad haga funciones humanitarias sin ningún tipo de ánimo de lucro. Ella, tener una galería de pintura.
Sin embargo, hay dos cosas que no han acabado de convencerme, y esas dos cosas son el hecho de que ambos protagonistas se enamoren de forma tan repentina y la cantidad de tiempo que pasa entre un encuentro y otro. No me malinterpretéis, no es una crítica dura. Desde siempre he considerado que los pasos de los años ya sea en novelas, series o películas, son innecesarios. Debo reconocer, por otro lado, que en este libro son necesarios. Para hacer hincapié en el destino, Araceli se basa de las situaciones tergiversadas. Me explico: a lo largo de sus siguientes encuentros, después de la decisión de Carlota de no seguir con la boda – sin avisar previamente a Nico –, cada uno de nuestros protagonistas interpreta, a su manera, lo que ve. Pongámonos en el caso del concierto de Sau. Carlota ve a Nico, Nico ve a Carlota. Ambos avanzan hacia el contrario. Pero Laura se lanza en brazos de Nico. Y Carlota huye sin esperar a que él la alcance y se explique.
El final no me disgustó, aunque bien es cierto que desde el principio de la novela se sabe qué va a pasar. Creo que tiene un toque tierno que va que ni pintado con la novela: el hacer evidente que la vida siempre tiene algo preparado, que las casualidades no existen. El amor, recuperado después de tantos y tantos años (si no recuerdo mal, son unos cinco o seis), es realmente conmovedor.


Con todo, ¿Crees en el destino?, es una novela que vale la pena leer. Con una prosa fresca y amena, Araceli nos sumerge en la pintoresca historia de Carlota y Nico. Dos personas que deben agarrarse con fuerza a la idea de que el destino obrará por sí mismo.

Nota: 3/5



Citas



(…)
[…] Creo en el talento de las personas, en aquello que son capaces de crear sola con la fuerza de su interior, en la pasión que les despierta… Te parecerá una tontería, pero tú emanas esa sensación.
(…)

(…)
-A veces debemos priorizar. Y mi pasión, quizá no me lleva a ningún lado. Ni a mí, ni a la persona que pueda tener a mi lado. Hay que ser práctico, y apostar por aquello que tiene sentido, tocar con los pies en el suelo.
-¿Y dejar todo aquello que te da vida?
-No se puede vivir de pasiones Nico. Pintar sólo me proporciona placer a mí, y ademas no tiene beneficios.
-No tiene beneficios económicos querrás decir. Porque estoy seguro que para ti los beneficios que te proporciona que te proporciona son inmensos.
-¡Claro que me proporciona cosa! Más de las que puedas llegar a imaginar, pero no sé, es como si fuera egoísta dedicando mucho tiempo a eso. No sé ni cómo explicarlo.
-Entiendo lo que dices, aunque desde fuera no tenga mucho sentido. Mas veces dejamos nuestros deseos aparcados por decisiones que debemos tomar conjuntamente con otras personas. Pero, ¿no lo ves injusto? ¿No crees que nos estamos olvidando de lo más importante?
-¿Y qué es para ti lo más importante?
-Nuestra propia felicidad.
(…)

(…)
-Por desgracia, sí. Pienso que nunca debemos olvidar que cada persona es especial. Y tener claro en todo momento, que si alguien te quiere de verdad, luchará por ayudarte a conseguir tus sueños, así como intentará conseguir los suyos, sin cortar las alas del otro, teniendo la oportunidad de volar… juntos.

(...)

15/1/16

Top 7: Mejores Lecturas 2015



Top 7


Mejores lecturas 2015



¡Hola a tod@s! :)

¡Por fin, por fin, por fin! Ya me he quitado dos exámenes de en medio. ¡Y qué dos exámenes! Pero bueno, hoy no me apetece lamentarme por eso (ya si eso cuando sepa las notas…). Hoy quiero comentaros cositas nuevas…

La primera es que inauguramos sección. Como os dije, no quiero hacer ni un Top 5, ni un Top 10. Me quedo en medio y, como mi número favorito es el 7… Pues un Top 7.

La segunda – y más importante – es que, si os fijáis, en el lateral derecho del blog hay un par de detallitos nuevos. Nuevos y jugosos, porque, después tanto tiempo paseándome por este mundillo tan maravilloso… ¡2 editoriales han accedido a colaborar con el blog! ¡Sí, sí, sí! Círculo Rojo y Ediciones Éride son, desde ahora, colaboradores. Prontito tendréis novedades del tema. De momento sólo me queda decir que… ¡Estoy súper contenta!



7

Imprevisible, S.C. Stephens

Trilogía Inconsciente. Segunda parte.

Nota: 4,75/5






Os comenté en el 2014 que me había enamorado por completo de la primera parte, así que no era de extrañar que en 2015 cayera la segunda parte. Lo que sí es de extrañar, sin embargo, es que no leyera la tercera parte, pero no os preocupéis, este año me pongo al día.

Debo decir que, en esta segunda entrega, observamos una evolución muy notable en los protagonistas. Tanto Kiera como Kellan han madurado, han aceptado su relación como algo bueno, no como algo que deben esconder – refiriéndome con este comentario a la primera parte de la trilogía –; pero, por muchos obstáculos salvados, queda la peor parte: encajar la nueva situación de Kellan. Su fama. Su música. Su sueño.

La carga emocional es bastante importante, aunque no se pierde ese humor ácido que tanto caracteriza a nuestra escritora. Hay detalles preciosos – como los pequeños regalitos que Kellan va dejando para que Kiera vaya encontrándolos poco a poco –; y, dos de mis personajes favoritos, Griffin y Anna, se verán comprometidos en un par de situaciones… No digo más. Una lectura genial. Leedlo. Leedlo. Leedlo.




6

Las Tierras del Nuevo Mundo, José Baena Castel

Saga Tierras de Gyadomea. Primera parte.

Nota: 4,75/5






Una joyita descubierta cuando ya llevábamos buena parte del año a la espalda. Nuevo autor, gran obra. Aunque tardé más de lo esperado en empezarlo y acabarlo – porque ya sabéis tod@s que soy una impresentable –, nada más leí las primeras líneas no pude parar.

De la mano de diferentes pequeños, nos adentraremos en el maravilloso mundo de Gyadomea, una tierra por descubrir. Veremos luchas titánicas por el trono, con nuestro querido Jack, vivo recuerdo de la esencia del pequeño Harry; pasearemos por las adoquinadas calles de diferentes piedras preciosas cuál Dorothy en busca del Mago de Oz, de la mano de Lucy y sus hermanos; y nos sentiremos como en el maravilloso y escalofriante mundo de Alicia en el país de las maravillas con los hermanos Ramsay.

Cada palabra de la novela vale la pena, y yo os animo, sobre todo si tenéis peques en casa, a que la leáis.




5


El libro de la elegida, Lena Valenti

Saga Vanir. Tercera parte.

Nota: 4,75/5






No pensaríais que esta saga iba a quedar fuera de mi top de mejores lecturas, ¿verdad? Como sabéis, estos libros han sido todo un descubrimiento. No sólo por la exquisita prosa de nuestra querida Valenti, sino por el mundo cargado de mitología celta y nórdica. ¿Quién iba a decirme que con una novela romántica – erótica iba a aprender tanto sobre dioses y antiguas costumbres? Es un completito.
En esta tercera parte veremos los demonios de la gran Daana McKenna, esa vaniria orgullosa, altiva… esa mujer que parece inalcanzable, pero que no es más que una chica que ha sufrido demasiado y que tiene el corazón hecho pedazos. Veremos, además, como nuestro adorable y carismático Menw McCloud se reduce casi a cenizas, consumido por su dolor, por el rechazo, por la fuerte sensación de abandono, ligeramente inflamada por algo que hace Daana en la segunda parte de la saga – perdonadme, pero esto es una zona libre de spoilers, no puedo hablar –.
Hay dolor, rechazo, frustración, sueños rotos. Pero también hay esperanza, segundas oportunidades, reconciliación, amor. Una historia que es oro. De verdad os lo digo: debéis (DEBÉIS) empezar la saga.





4

Saga Calle Dublín, Samantha Young

Nota de la saga: 5/5






Toda una sorpresa dentro de la novela romántica – erótica contemporánea. Lo cierto es que no pensaba que me fuera a gustar tantísimo, pero, miradme, aquí estoy, recomendándoos encarecidamente que la leáis, porque no os hacéis una idea aproximada de las joyitas que os habéis estado perdiendo.

Seis protagonistas inolvidables configuran tres historias preciosas, todas ellas cargadas de humor, romanticismo, escenas un poco subidas de tono, dolor y dramatismo. Es un cóctel perfecto de emociones, con una prosa muy cuidada. Muy fresca, diría yo. No hablaré con mayor detalle para no soltar ningún spoiler, pero sí diré que mi protagonista favorita fue Joss.





3

La última canción, Nicholas Sparks

Libro auto-conclusivo

Nota: 5/5





Leí este libro, como os he comentado en algún que otro book-tag, en su respectiva reseña y en el Wrap Up en el que está incluido, que lo leí gracias a Omaira, del blog Entre la lectura y el cine. Decía tantas cosas maravillosas sobre el autor que no pude resistirme a esta pequeña joya y… ¡Menos mal que no lo hice!

La historia, que puede parecer destilar clichés por todos los poros del papel, es, para mí, uno de los mejores libros que he leído en mucho tiempo. El cómo Sparks consigue transportarnos a esos parajes rodeados de playas, puertos con ferias, iglesias… La confección perfecta de sus personajes, con toda esa complejidad, esa ligera amargura en sus recuerdos, en sus formas de comportarse… Y ese giro brutal que le da a todos los tópicos de un amor adolescente... Me hizo suspirar. Os lo digo muy pero que muy en serio: este libro no es, ni de lejos, lo que parece. Es un libro que rompe, que llega a lo más profundo del corazón, lo estruja y lo suelta, para hacer que sintamos cada página con unas inmensas ganas de saber por qué está pasando todo eso y, si al final, se arreglará.

Mis respetos a Nicholas Sparks. Consiguió que sufriera de verdad.





2

Ciudades de papel, John Green

Libros auto-conclusivo

Nota: 5/5





Libro polémico. Gente que lo odia. Gente que lo adora. Gente que simplemente cree que es una lectura más. Yo, esta vez sí, me inclino hacia las personas que lo adoran y es que hablo muy en serio cuando digo que este libro tiene una enseñanza muy importante, una enseñanza que, aunque sabemos que es cierta, nunca tenemos en cuenta: nadie, repito, nadie es un milagro. Nadie es especial. Nadie es mejor que nadie. Somos todas y todos, todos y todas, personas y, lo siento, pero no hay una sola persona que esté por encima de ninguna en lo que a humanidad respecta. No hay nadie inalcanzable.

Eso es justamente lo que Green nos hace llegar a través de esa trepidante historia. Novela, que, todo sea dicho de paso, está contada en esa clave de humor y filosofía que tanto gusta a nuestro querido autor. Pude disfrutar de cada página, de cada pensamiento, de cada personaje.

Ojalá le deis una oportunidad.





1

Un hijo, Alejandro Palomas

Libro auto-conclusivo

Nota: 5/5

(Reseña pronto)




Simplemente perfecto. Chapó a todas y cada una de las letras que forman palabras, que conforman las líneas que, a su vez, componen los párrafos, y, dichos párrafos, crean los capítulos. Chapó a Guillermo, el niño más valiente e increíble del que he tenido el placer de leer. También a María, su orientadora o psicóloga escolar, porque es sencillamente maravillosa. Pero, sobre todo, chapó a Alejandro Palomas por regalarnos una novela tan sumamente bonita, evocadora, dulce, inocente y mágica.

No diré nada, porque nada de lo que pueda decir será suficiente para que entendáis lo maravilloso que es este libro. Una lección de vida, sin duda. Una lección que, por cierto, no debería quedar en el olvido.





Y esto ha sido todo.

7 cositas que no pueden faltar en vuestras estanterías.

Pero, ¿y vosotr@s? ¿Cuáles han sido vuestros mejores siete libros de este año? ¿Coincidimos en alguno? ¿Alguna novela de las que os he comentado que queráis leer? ¿De qué género han sido vuestras mejores lecturas?


¡Nos leemos en los comentarios y en vuestros blogs! ¡Un besazo muy grande y… feliz viernes!

7/1/16

RESEÑA #59: MÁGICAMENTE, TÚ


RESEÑA #59: MÁGICAMENTE, TÚ



¡Hola a tod@s! :)

¿Qué tal todo? Espero que un poquito mejor que a mí ahora mismo. Que no os penséis que me va mal, ¡no! El problema es que ya me veo con el agua al cuello. Mañana tengo mi primer examen. ¡Deseadme suerte! Así que, si veis que no me paso con demasiada regularidad, echadle la culpa a eso.

Ahora vamos con algo menos deprimente. Hace unos días estuve haciendo una lectura conjunta con dos chicas súper adorables, Diana, administradora del blog Silent Storm; y Mary, administradora del blog Nubes de algodón de azúcar. Sí, las mismas chicas con las que abrí una página de Facebook. Sí, sí, esa a la que no le dedicamos tiempo porque no tenemos más horas. Pero bueno, todo se andará, no os preocupéis.

Diana nos propuso leer el libro de una autora que hace poquito se ha iniciado en el mundillo de los escritores y escritoras. Como no puede ser de otro modo, Mary y yo dijimos que nos apuntábamos de cabeza. ¡Y eso hicimos! Para que veáis que soy una persona sincera, os diré que la última en leer el libro fui yo. ¡Y por poco no entra en el recuento de 2015! Lo leí el mismo día 31 de diciembre. ¡Ole yo, sí, lo sé, lo sé! Soy un desastre.

Os dejo aquí el enlace a la reseña de Diana y aquí el enlace a la reseña de Mary. Y, ahora… ¿Vamos con mi opinión? ¿Sí? ¿Nada que añadir? Muy bien… ¡Dentro reseña!


Ficha técnica






Título: Mágicamente, tú

Autora: Marie Delacroix

Editorial: Plataforma editorial

Número de páginas: 60

ISBN: 9781519657619

Precio del libro en formato físico: 4,64

Precio del libro en formato eBook: 0,99


Sinopsis


Avery Mckenzie lleva mucho tiempo lejos de casa. Se aproximan las navidades y ella siente la necesidad de reencontrarse con su familia y su antiguo hogar. Es el momento de enfrentar sus miedos y dejarse llevar.

La magia de la navidad le regalará momentos preciosos, reencuentros y una nueva oportunidad para encontrase a sí misma y ser feliz.



Mi opinión



Siendo una historia tan corta, no sé muy bien hasta qué punto contaros. Quiero decir, ¡son sólo 60 páginas! A partir de la página 20, muy probablemente, serán todo spoilers.

Dejando esto de lado, vamos a meternos en situación. Avery es una diseñadora de interiores de éxito en EEUU, una mujer que no tiene tiempo para las relaciones sentimentales serias. Sin embargo, por muy a gusto que se encuentre con sus logros, la llegada de la Navidad le hace sentir esa morriña, ese recuerdo, ese anhelo por el hogar. Si a esto le sumamos el hecho de que lleva muchos días soñando que su padre es atropellado… ¡No puede esperar ni un minuto más! Así que, tras pedir unos días de vacaciones, coge un avión directo a Vancouver, su ciudad.

Una vez en Canadá, nuestra protagonista se encuentra con un chico al que ya conocía: Liam. Su novio de la infancia, del instituto… El chico con el que rompió de forma definitiva una vez decidió irse a EEUU. Ambos irán a la antigua casa de Avery, esa casa que todas las Navidades estaba iluminada, decorada de la forma más navideña posibley será entonces cuando nuestra protagonista se dé cuenta de que algo no va bien. ¿Dónde están las luces? ¿Por qué va Liam cada día a ver a su padre? Y, lo que es más importante, ¿cómo puede haber tardado tanto en darse cuenta de todo?

Debo decir que lo mejor del libro es, sin duda, la exquisita prosa de la autora. Marie Delacroix nos regala una historia contada de un método impecable: pocas descripciones. Escueta, directa. Pero con un trasfondo de emoción, de cariño por cada palabra… Sin duda: realmente bonito.

Y ahora, bienvenid@s a la Zona Spoiler

Es precisamente el hecho de que sea tan corta la novela lo que ha hecho que no pueda disfrutarla todo lo que me hubiera gustado. En sesenta páginas no veo creíble, por mucho ambiente navideño que haya, que una pareja que se rompió por el porvenir de ambos se reconcilie sin una sola pelea. Yo debo de ser una persona muy pasional, no digo que no, pero si a mí me pasara eso con un chico, le daría una buena cura de humildad. ¡10 años lejos! ¡Por favor, al menos un par de broncas!

Cuando Avery se entera de que su padre sufre demencia senil quiere morirse. Entiende el por qué de todas aquellas llamadas de números infinitos, todas ellas de Canadá. Entiende sus sueños premonitorios pero, sobre todo, entiende lo mal que lo ha hecho durante todos esos años. Y ya está. Lo entiende, se le perdona y todos felices.
Creedme, sé que parece una reseña destructiva, pero no. No digo que el libro no me haya gustado. Me ha gustado. Es sólo que veo ciertos puntos que cojean, aunque puedo achacarlos a algo que quiero comentar más adelante.

Liam es, sin duda, el chico más dulce, más pasivo, compasivo… del que he leído en toda mi vida como buena amante de la literatura. No se enfada. Ni una sola vez. No siente rencor hacia Avery por haberlo abandonado, no siente ganas siquiera de alejarse de ella. La ve y prácticamente se lanzan una en brazos del otro. Y es esto lo que más me ha molestado. La historia tenía un potencial bestial: padre con demencia senil, antiguo pastor. Un amor desestructurado años atrás. ¡Podía haber sido mucho más, jolines!

En mi opinión, la segunda mitad del libro carece de sentido. Vamos a ver, puedo llegar a
entender que la chica se haya dado cuenta de sus errores. Puedo llegar a entenderlo. Lo que no concibo es que se case y tenga una hija en tan poco tiempo. De verdad: ¿es que Liam no está ni un poquito enfadado, maldita sea?

Volviendo a lo que he comentado más arriba, creo que esta historia no está pensada para ser larga y, oye, me quito el sombrero por ello. Escribir una novela corta es mucho más difícil, a mi modo de ver, que escribir 600 páginas. Porque en 600 páginas puedo enamorarme perdidamente de todos y cada uno de los personajes, sean buenos, malos, geniales o nefastos. En 60 páginas, no. La magia navideña, promete la sinopsis. Y ciertamente la magia está presente entre las páginas de la novela: la magia de los momentos de lucidez del padre de Avery, la magia del perdón, del amor, de los recuerdos… La magia de las palabras. La magia de la Navidad.

El epílogo me ha chocado sobremanera. No me esperaba que la autora saliera por ahí. De hecho, comentando con Mary y Diana, las tres llegamos a la conclusión de que el epílogo hubiera funcionado mejor como prólogo, y, la segunda mitad, del libro como epílogo. Pero son sólo apreciaciones subjetivas.


Con todo, Mágicamente, tú, es un relato cortito y cargado de magia. Aunque los personajes no se desarrollan todo lo que podría, la historia cuenta con una prosa simplemente deliciosa. Una prosa de la que, sin duda, esperaré novedades.

Nota: 3/5



Citas


(…)

Es increíble cómo el ser humano es consciente de lo efímero de su existencia, de que el mañana no es más que un sueño del presente.

(…)



(…)

Los recuerdos son efímeros, Avery, pero las palabras no. Estas que hoy te escribo perdurarán para siempre, y quiero que, cada vez que leas estas letras, sientes que pese a no estar en casa por estas fechas, yo sentía como si lo estuvieras, nunca me abandonaste por Navidad.


(…)