14/10/16

Reseña de libros infantiles #5: La bordadora del faro


Reseña de libros infantiles #5:
La bordadora del faro


¡Hola, hola, hola!
 Siguiendo con la tónica de estas últimas – y escasas – dos semanitas… nueva entrada para el viernes. Y esta vez reseña de un libro infantil. ¡Sí, sí, desempolvamos sección! Y es que el autor de esta novela, Juan Calderón Matador, se puso en contacto conmigo para hacerme llegar su obra y darme así la oportunidad de leerla y reseñarla. Desde aquí doy un millón de gracias a Juan Calderón Matador.

 Y ahora… ¡Dentro reseña!

Ficha técnica



Título: La bordadora del faro
Autor: Juan Calderón Matador
Editorial: Ediciones Cardeñoso
Número de páginas: 28
ISBN: 9788481908503
Precio: 9,95 €

Sinopsis

 María, sin otros niños con los que poder jugar, se sentía muy sola en el faro donde vivía, por lo que pasaba las horas realizando bordados. Era tan hábil con el hilo y la aguja que sus trabajos llegaron a ser mágicos. Un día bordó un pájaro tan real que se convirtió en su mejor amigo.


Mi opinión

 María es una niña que vive en un faro con sus padres. Como podéis imaginar, su vida no es demasiado entretenida: pasa los días viendo el cielo y el mar, disfrutando de la brisa marina y haciendo pequeñas excursiones por la isla. Es precisamente en una de esas excursiones cuando nuestra pequeña se encuentra con una cueva habitada por una mujer de aspecto más bien desagradable, Quica. Sobrepasada por la visión de la mujer, creyendo que se trata de una bruja, nuestra pequeña protagonista regresa al faro, lugar del que decide no volver a salir.
 Su madre, preocupada por el estancamiento de su hija, le trae un bastidor, agujas y madejas de seda. Es a partir de ese momento que María se convierte en toda una experta en los bordados, tanto que logra crear un pájaro japonés. Un pájaro que se convierte en su amigo. Hasta que un día decide irse.
 Debo decir que lo primero que me llamó la atención de este pequeño cuento fue su estética, y es que Ayesha L. Rubio ha hecho un trabajo de edición precioso. Sus dibujos son realmente bonitos, de estos que te dejan un rato observándolos y casan a la perfección con las aventuras y desventuras que Calderón Matador nos propone.
 Algo que valoro mucho en la literatura infantil es tanto el lenguaje como la condescendencia o ausencia de ella por parte de nuestras escritoras y escritores. Aquí debo decir que el autor ha hecho un gran trabajo. El lenguaje es facilito, muy directo, con algunas pinceladas algo más poéticas que hacen de este cuento una delicia. Todas aquellas personas que tengáis peques en casa sabréis lo difícil que es hacer a un niño o niña sentarse a leer sin que quiera sacarse los ojos, ¿sí? Estoy segura de que con este libro no habrá ningún problema.
 Recuerdo que cuando era pequeña me lo pasaba en grande viendo los episodios de Las tres mellizas y, de un modo u otro, este pequeño cuento me ha evocado a esas historietas en las que hay un problema que siempre termina por solucionarse de un modo entre lógico y mágico.
 La historia me ha parecido muy tierna, muy dulce. Me ha maravillado la inocencia de María y es que, de un modo u otro, el cuento también tiene una pequeña lección: el mensaje de que no sólo importa lo que vemos, si no lo que realmente somos.

Con todo, La bordadora del faro es un libro que gustará tanto a peques como a no tan peques. Con unas ilustraciones preciosas y una prosa de lo más amena, nos adentramos en el pequeño mundo de María. Un mundo lleno de magia. Un mundo lleno de nuevas oportunidades.

Nota: 5/5

Citas

(…)
-¿Qué importa si alguien es hermoso o feo, distinguido o andrajoso? Los sentimientos puros, honestos y desinteresados, a veces se esconden en las personas más insospechadas, bajo la piel menos hermosa.

(…)
-El tiempo perdido jamás se recupera.
(…)


10 comentarios:

  1. Muchas gracias, Carme A la luz de las velas, por esta preciosa reseña sobre mi Bordadora del faro. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Carme!!
    Ay, estos libros a mí me parecen tan bonitos. Es una pena que mi hija sea ya mayor para leerlos, pero lo tendré en cuenta si tengo que hacer algún regalo :D
    Me alegra que lo hayas disfrutado!
    Gracias por la reseña guapa.
    Besos :33

    ResponderEliminar
  3. Hola Carme!

    Ya nada más ver las ilustraciones que tiene el libro, se aprecia algo la calidad y me encantan las ilustraciones; me gustan mucho los libros infantiles, sobretodo porque en general cada historia o cada libro tiene su mensaje, cosa importante cuando eres pequeño.
    Yo también veía las tres mellizas (aunque en catalán) y me encantaban, así que si el libro hace rememorar episodios así, mejor que mejor.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Me encantan los libros ilustrados. Son una de mis pasiones, así que cuando vi tu reseña, solo pude venir a ojear. Me encanta la idea del libro, del pájaro japones, y encima son hermosas las ilustraciones. Voy a ver si puedo conseguirlo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Qué monada! me encantan este tipo de libros y no me canso! me pueden gustar más o menos...pero al final, todos me gustan!
    Me atrae sobre todo por la historia en este caso.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. hola carme!preciosa entrada con un libro bellisimo,si nos recordó las tres mellizas, eran fabulosas. felicitaciones al señor calderon,por obra impecable.gracias por compartir algo tan bello como las ilustraciones infantiles.

    ResponderEliminar
  7. hola carme!preciosa entrada con un libro bellisimo,si nos recordó las tres mellizas, eran fabulosas. felicitaciones al señor calderon,por obra impecable.gracias por compartir algo tan bello como las ilustraciones infantiles.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, Carme! He tardado un montón en pasarme por esta entrada, creo que se me pasó cuando la publicaste y me fije hoy mientras hacía un recorrido por los blogs :-( ¿Qué tal estas? ¿Todo bien? Espero que te recuperaras completamente del catarro :D Esta semana yo la he acabado exhausta, me llevaron "por sorpresa" de senderismo y acabé con agujetas por todo el cuerpo. Ya te contaré cuando responda a tu email (espero hacerlo en pocos días).
    Sobre este libro: me atrae lo del faro, ahora tengo debilidad por historias que sucedan en un lugar así, pero sinceramente no me pondría ahora con un libro infantil, que no te digo que no sea precioso de leer, pero no me siento con ganas.
    "Las tres mellizas".. aquí somos diferentes, yo no las soportaba, les tenía una manía increíble y cada vez que las veía quería cambiar de canal xD
    Me gusta el mensaje de este libro sobre que importa lo que realmente somos, no siempre es fácil transmitir esto :D
    Me alegro que hayas disfrutado de la lectura :)
    ¡Saludos y que tengas muy buen fin de semana! ;-)

    ResponderEliminar
  9. Que preciosidad de libro por no hablar de las ilustraciones.

    Besooos

    ResponderEliminar
  10. Parece un libro precioso :P
    Me alegra que te haya gustado =)
    ¡Gracias por la reseña, no lo conocía!

    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar

El blog cuenta con la moderación de comentarios por dos motivos:

1 - No perderme ninguno de vuestros comentarios y así poder llevar cierto control.

2 - Evitar spam.

¡Muchas gracias por dejaros caer por aquí y dejar vuestra opinión! ^^