20/5/16

Reflexiones de una lectora #2: Sobre los leviathanes de la lectura... Los spoilers

Reflexiones de una lectora
2

¡Hola a tod@s! J

 Bueno, pues al final la semana pasada no estuve muy pendiente del blog, ¿verdad? Pronto llegan los exámenes finales y, aunque me pese decirlo, tengo que empezar a ponerme en serio. Odio esa expresión. <<Ponerse en serio>>. Uf. En fin, creo que el tema lo dejamos para otro día. Ahora nada de clases (¡preocupaciones bien lejos!), vamos con temas, cuánto menos, más alegres.

 Hacía tiempo que no os traía una entrada para esta sección y, si soy sincera, la echaba un poquito de menos. Quiero hablar esta vez sobre otro tema que me tiene un poquito, digamos, atacada últimamente. ¿Y cuál es ese? ¡Vamos a ello!


Sobre los Leviathanes de la lectura… Los spoilers



 Si os  fijáis, en mis reseñas siempre incluyo un apartado para los spoilers. Sencillamente porque no me gusta nada toparme con confesiones veladas de un libro que o bien estoy leyendo o bien quiero leer. ¡Vamos a ello!
 Hace poco estaba yo sumergida entre las intrigantes páginas de Harry Potter y el misterio del príncipe, y quien dice poco dice mucho, porque nos remontamos a dos o tres meses atrás. El caso es que estaba ya frenética perdida por saber quién demonios era el intrigante príncipe, la persona que había confeccionado con maestría los apuntes del libro de pociones de nuestro ya conocido protagonista. Hasta aquí todo bien, ¿verdad? Claro, es perfectamente normal y estáis muriendo de aburrimiento. Sigamos, entonces. Llegué a un blog que hacía muy poquito había empezado a publicar y… me tragué un porrón de spoilers. Un porrón. Concretamente tres. Tres grandísimos spoilers que hicieron que tuviera que dejar la lectura de la rabia que me dio.
 ¿Y por qué os cuento eso? Como lectora, considero que lo más importante a la hora de adentrarse entre las páginas de un libro es saber lo menos posible. No digo que no haya que saber nada, ¡ni mucho menos! Me pirra estar informada, saber qué voy a encontrar a grandes rasgos en una futura novela… pero no quiero saber cómo acaba, quién es quién no parece ser y quién al final puede acabar muerto. Llamadme loca, pero el hecho de que me arruinen el final me cabrea. Y mucho.
 Así bien, quiero tratar el tema con más profundidad. No quiero quedar de estirada toca narices – creedme, no lo soy –. Me encanta crearme expectativas a lo largo de la historia, darle vueltas a lo que está pasando, ver creces a los diferentes personajes y conjeturar. Podría pasarme el día entero, sin exagerar, hablando sobre lo que podría o no pasar en una historia. Creo que soy la persona más sumamente pesada con eso. Sin embargo, odio saberlo de antemano. Si lo adivino sola olé por mí. Si me lo destripan... pierde la gracia.
 La gracia, amigas y amigos, que no es otra cosa que poder crecer a la vez que nuestros protagonistas favoritos. Tiradme piedras, pero me repatea la moral y quería compartir mis pensamientos con todas vosotras, con todos vosotros. Porque ya sabéis que me encanta debatir, que adoro el intercambio de impresiones – eso sí, con educación. Las personas que atacan de forma gratuita y por placer no serán nunca bienvenidas ni aquí ni en ningún sitio en el que esté yo –.
 Mi forma de hacer boicot a los spoilers es marcarlos. Si cuando leéis una reseña publicada por mí, decidís acabarla, ya vais prevenid@s: es muy probable que haya spoilers. Sin embargo, en la zona que queda exenta de spoilers no encontraréis ni una sola revelación relevante más allá de si un personaje “x” a mí me gusta más o menos, si la trama es de “tal” o “cual” manera, o si, por azares del destino, me recuerda a otro libro que ya he leído. Y esto lo hago porque creo que es justo que cuando leáis algo publicado por mí sepáis hasta dónde hay verdades relevantes, hasta dónde podéis saber sin temer tragaros información adicional.
 Quiero remontarme a un caso que me afectó especialmente, no por nada, sino porque creo que es el más representativo aún a día de hoy y con toda la expectación que han levantado las adaptaciones cinematográficas. Sí, os hablo de Leal. Decidme, ¿quién de tod@s vosotr@s no sabe aún cómo acaba ese libro? Yo no lo he leído y lo sé. Odio que haya personas que digan “¡uy, uy, uy! ¡He acabado el libro y el final es ESTE!”. No, no y no. NO, maldita sea.
 Supongo que es lo malo y lo bueno de las redes sociales: estás al día, sí, pero el precio a pagar es la eterna posibilidad de enterarte de cómo acaba tu lectura semanal, tu saga favorita o la recomendación de una persona con la que coincides en gustos.
 No quiero aburriros más con mis palabras ya que son sólo eso: palabras. Ahora quiero que seáis vosotras, vosotros, quiénes me habléis sobre el asunto J

¿Qué opináis del tema? ¿Os gustan los spoilers? ¿Los odiáis? ¿Os han destripado algún libro además de Leal? ¿Qué opinión os merece el hecho de en las redes sociales haya tantísimos spoilers? ¡Contadme, contadme, contadme!


¡Un besazo muy grande y feliz fin de semana!

11 comentarios:

  1. ¡Hola, Carme! ¡¡¡Ánimo con los estudios!!! La parte final suele ser la peor, porque nos vemos hipermegasuper agobiados, pero la tranquilidad de después... no tiene precio :D
    De verdad, que pena que estando ya en el 6º libro de Harry Potter te hayan caído tantos spoilers de imprevisto :-( Ese es un handicap cuando llegamos a un blog nuevo: no conocemos el estilo del bloguero/a y claro, no sabemos si es discreto o le gusta destripar el libro. A mí tu zona spoilers me parece una buena idea, en mi caso yo no tengo nada así, pero porque no me gusta comentar partes muy específicas de la trama en el blog (excepto en las películas porque es inevitable si las comparo con el libro).
    Tienes toda la razón, hay puntos clave de un libro que lo bonito es descubrirlo, pero también es cierto que a veces, incluso sabiéndolo, no es tan malo. No sé si te he dicho esto alguna vez, si me repito, te pido mil disculpas. La primera vez que escuché hablar de Nicholas Sparks fue por su libro "Un paseo para recordar", alguien lo mencionó como un libro precioso y en la primera web que entré para informarme, habían 3 líneas describiéndolo, como comprenderás, no pensé que fuera a decir nada que no fuera la sinopsis pero.. ¡¡contaba el GRAN spoiler que sucedía en las últimas páginas del libro y que daba forma a la historia!! Si, Carme.. en solo 3 líneas me dijeron lo más importante. Pero cuando lo leí, aunque me lo esperaba obviamente, me emocioné igual. Con esto lo que quiero decir es que, según como el autor trate el "spoiler", o más bien, como se desarrolle esa parte en el libro, tal vez al final no te lamentas tanto por haberlo sabido.
    "Leal" yo no he leído ningún libro de la trilogía, pero imposible no saber el final, sigo páginas literarias en Facebook y, no es que lo escriban, ¡¡¡¡es que ponen fotos en las que le ponen ciertos efectos a Tris o frases y lo cuentan todo!!! Otros ejemplos: Sinsajo y Bajo la misma estrella (yo este lo leí antes del boom, pero me destripé yo misma el spoiler cuando por curiosa me adelante y abrí la página inadecuada). Con otros libros no tan conocidos, me he tragado algún spoiler, pero no suele ser gran cosa o al final no me ha cabreado tanto.
    Pero, también te digo, hay libros con los que he tenido la suerte de topar con el bloguero perfecto y uno de ellos fue "Perdida", leí una reseña totalmente libre de spoilers y esa persona dejó bien claro que, recomendaba leer reseñas luego de leerlo porque si sabías el gran spoiler, nunca ibas a valorar igual el libro.
    Conclusión: si se ponen spoilers, veo bien hacer lo que tú haces y poner un aviso. En el caso de redes sociales, si es una fan page dedicada a un libro/película en concreto, no veo mal que los pongan ya que creo que si te haces seguidor, sabes a lo que expones. Pero si es una página en FB dedicada a la literatura y a comentar lo que el bloguero vaya leyendo, si creo que es importante extremar el cuidado con los spoilers.
    Como siempre, me ha encantado tu entrada y además, me gusta verte reflexionar sobre ciertas cosas porque lo haces de un modo muy directo. :-)
    ¡Saludos y que tengas un muy buen fin de semana! ;-)

    ResponderEliminar
  2. Hola Carmen! de verdad si es horrible.
    A mi me paso hace poco con una pagina de facebook del libro "Yo antes de ti"...las encare y me dijeron de todo! que no era una verdadera fan porque aun no había leído el libro, que solo lo hacía por la película, etc, etc. Fue horrible....De hecho, la ultima entrada de mi blog es sobre ese tema =D
    Gracias por marcar los spoilers en tus reseñas. Yo suelo leer reseñas igual cuando ya leí el libro y es bonito encontrar opiniones un poco mas profundas de las cosas, que las reseñas normales donde no se puede dar gran detalle por respeto a los lectores =) saludos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Igual que a ti, detesto los spoilers. Si menciono alguno en mis reseñas (lo que sucede muy poco), pongo las letras rojas e indico dónde comienza y termina el spoiler.

    Si te sirve de consuelo, yo también me tuve que tragar el gigantísimo spoiler de Leal. Tampoco me molesta mucho, porque terminé odiando el libro.

    Hace poco una amiga-AMIGA-publicó un spoiler muy grande de The Maze Runner en Facebook, y yo con una rabia. Me arruinó mi posible lectura por completo.

    No sé, éstas personas mínimo se deberían ir al tártaro.

    ¡Un beso! Buen debate :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Estoy totalmente de acuerdo en todo. No es posible que la gente vea normal hace spoilers tanto de libros como de películas y series (porque es que estos spoilers afectan a todos los formatos). Si quieres hablar sobre ese spoiler busca a alguien concreto que ya haya leído el libro y lo comentas con él/ella o ábrete un blog y haz reseña avisando que contienen spoilers, o algo. Pero me parece absurdo que incluso haya tenido que dejar de leer blog o dejar de seguir usuarios de Twitter porque me "spoileaban" todo sin avisar, desde Teen Wolf como serie a Sinsajo como libro.

    Tengo una regla (la cual saqué de mis youtubers favoritos) que consiste en que, si la peli o el libro tienen más de 10 años, debo "aceptar" los spoilers. No aceptarlos tal cual (porque siguen jodiendo) pero sí tienen razón en que he tenido tiempo suficiente para leerlo o verlo. Sobre todo esta regla me ayuda a que no "odie" a tanta gente por sus "despistes", jajaja.

    Eso sí, que quien consideraba mi mejor amiga de Twitter me hablara después de mucho tiempo solo para contarme el final de 'Leal' mmm... no. O el gran spoiler que me soltaron por Twitter sobre 'La cura mortal'. No puedo, de verdad.
    Así que resumiendo: ¡PONED FIN A LOS SPOILERS! (o al menos avisarlo, cojona, que no cuesta tanto).

    Muy buena entrada con un muy buen tema.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  5. Hola Carmen!

    Tema con mucha chica has puesto aquí. A ver a mi me gustan los spoilers, pero cuidado, depende de que sean, por ejemplo, para las series es inevitable que me trague un montón, pero es que pienso que hasta yo lo busco y también recuerdo un caso con Juego de Tronos que quería saber si moría un personaje y directamente lo busqué y salí de dudas porque es el peor personaje que he leído nunca creo.
    yo en el tema de Harry Potter como crecí con estos libros e incluso los leía antes de que salieran publicados en español, no me tragaba ninguno, de hecho debatía diferentes teorías y todo, aunque también es verdad que hace 10 años lo de las redes sociales no estaba en auge ni mucho menos y ahora es algo con lo que hay que ir con mucho cuidado; porque pienso que si me hubiera enterado antes de leer los libros, quien muere tanto en el 5,6 y 7 o por ejemplo quién era el príncipe, me hubiera repateado muchísimo y con Leal se el final pero porque leí el libro pero es verdad que hay muchas personas que lo dicen, yo si que recuerdo de poner que cambiaría el final pero no el porque a los que han leído el libro lo entienden y los que no si la intriga les puede o lo leerán o lo buscarán, pero eso ya es elección suya. Así que pienso que por muy de moda que esté un libro y se piense que todo el mundo lo ha leído por eso se hacen spoiler, eso nunca es así y se debería ir con cuidado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. A mí también me destriparon Leal -.- No me gustan los spoiler, por eso en mis reseñas nunca los incluyo, ni aunque estén marcados xD

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    A mi no me ocurrió lo de Leal porque todavía no tenía el blog y solo una amiga se lo leyó jajaja
    A mi no me importan los spoiler,si el libro es bueno da igual que sepas como termina.Es más,yo misma me autospoileo leyendo la ultima pagina de un libro (no puedo evitarlo)
    Soy rara,ya lo sé.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Hola Carme.. me encantó la entrada. Bueno es todo un tema y es complicado ponerse de acuerdo. Yo por ejemplo odio los spoilers, los odio con el alma. He leído 2 o 3 no mas por suerte sin querer mirando facebook y me recontra enojo cuando leo uno jaja pero me da una bronca que no se me va en largo rato.. Por eso trato ni de mirar cosas de libros en las redes sociales porque siempre hay alguno que habla de mas.. Por suerte el spoiler de uno de esos libros aunque me quitó la sopresa no evitó que lo amara. Por suerte! Porque me encanta dejarme sorprender y saber lo menos posible. Pero a su vez hay otro tema conmigo y es que no me arriesgo generalmente a leer libros sin leer reseñas varias, para saber si vale la pena o no. Aunque me limito a leerlas por arriba o mirar solo los puntajes, pero para mi las reseñas son una guía muy importante a la hora de decidir si leo un libro o no pero siempre sin leer demasiado, solo un párrafo o algunas palabras para saber si es bueno o no. Otro tema es que yo amo reseñar jaja y soy la chica las reseñas extra large jaja pero jamas hago spoilers ni cuento cosas de los libros, o sea en mis reseñas aunque me vaya por las ramas escribiendo, siempre me limito a expresar mis emociones, lo que yo sentí al leer el libro, y lo que me parecieron: personajes, escritura, ritmo, etc. Hablo de lo que sentí al leerlo pero no del libro en si. O al menos eso procuro hacer siempre. Pero me parece perfecto las blogeras que como tú, aunque añaden spoilers a las reseñas, lo aclaran PERFECTAMENTE. O sea esta aclarado, esta advertido quien lea la reseña y eso me parece perfecto!
    Creo que la gran magia de un libro es la sorpresa y que te atrape leyendo. Por eso cuanto menos se sabe mejor :)

    un beso :)

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Muy de acuerdo con lo que dices, los spoiler son el mal. A mi personalmente me gusta leer un libro sin saber absolutamente nada de el, a veces me he leído libros simplemente por el titulo y no he querido leer ni la sinopsis, creo que así es mas emocionante, porque la sorpresa es total.
    Desde que empezó la nueva temporada de GOT tengo que tener un cuidado los lunes con twitter por que a la gente le es imposible no ponerse a spoilear como locos y a veces cuando te llevas uno bastante fuerte da coraje y como dices, de la rabia te dan ganas de dejarlo.
    Me ha gustado mucho la entrada!
    Un beso :3

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Jajaja otra con los exámenes finales, yo los acabé ayer y tengo una lista enoooooorme de cosas que quiero hacer por fin ¿y sabes en lo que he usado mi primer día de libertad? En limpiar :VVV En serio, mi yo de la semana pasada quiere darme una paliza xDD
    Con los temas de los spoilers yo soy muy bipolar xD Mi problema es que muchas veces los hago sin darme cuenta porque como no soy de esas personas que les da mucha mucha mucha importancia pues no sé hasta que punto algo es un spoiler o no(bueno, sé que si alguien muere me lo tengo que callar obviamente xD pero pocas cosas más). Mi novio por ejemplo es una persona demasiado quisquillosa, todo le parece spoiler y yo que tengo el filtro un pocoo averiado como te he dicho pues siempre meto la pata y se enfada un monton ^-^" Y ahora por otro lado soy en plan "oh, que libro con qué portada más chula, hmm parece distopía, oh! y todo el mundo le da 5 estrellas, pues me lo leo" y me lo empiezo sin ni siquiera saber de que va jaja Otra cosa que me pasa es que a veces veo los spoilers y ni me doy cuenta, no los asimilo, a lo mejor estoy en tumbrl y veo gifs de, yo que sé, una transformación de un personaje y me quedo "ah, ok" y la gente como "OMG OMG NO ME PUEDO CREER QUE (ejemplo de Harry Potter ya que parece que has leido los anteriores) PETER FUERA LA RATA" y ya me quedo como "aaaaah, es verdaaad, hmm que spoiler" xD
    En fin, que me voy por las ramas. Interesante tema, gracias por señalar lo de divergente ¿que demonios le pasó a la gente con eso?
    Besitos ^^ <3

    ResponderEliminar
  11. Pues la verdad es que estoy completamente de acuerdo contigo, odio los spoilers a muerte, me parecen sin duda una de las peores cosas de los lectores, que muchos no respetan a los otros, y que si ellos han podido disfrutar de un maravilloso libro lo único que deben hacer es recomendarlo, no destripar o bien la trama o el final.
    Pd: Me encanta tu blog y cómo te expresas en las entradas, te gustaría que hablásemos? Tienes Twitter o un correo al que pueda hablar? 😊

    ResponderEliminar

El blog cuenta con la moderación de comentarios por dos motivos:

1 - No perderme ninguno de vuestros comentarios y así poder llevar cierto control.

2 - Evitar spam.

¡Muchas gracias por dejaros caer por aquí y dejar vuestra opinión! ^^