11/9/15

Reseña de libros infantiles #2: La ley de Rodrick

Reseña de libros infantiles #2:

La ley de Rodrick

Bueno, como veis, llevo desaparecida desde el viernes pasado. Yo os cuento… El viernes y sábado Internet me declaró la guerra, así que no podía usar el pc para nada que conllevara acabar en Google. Horrible, lo sé. El problema se solucionó el miércoles, día que empecé la universidad, así que, con dos días de clase a la espalda – el primer día no cuenta –, apenas he tenido tiempo de hacer nada. Eso sí, este fin de semana tengo intención de ponerme al día. ¡No os preocupéis! ¿Qué tal ha sido vuestra semana? ¿Más tranquila? ¡Espero que hayáis tenido un genial inicio de curso o de trabajo! J

Título: (Diario de Greg 2) La ley de Rodrick
Autor: Jeff Kinney
Editorial: RBA Libros
Número de páginas: 224
ISBN: 9788498674019
Precio: 15,00€

Mejor no preguntarle a Greg qué tal lo ha pasado durante las vacaciones de verano, porque no quiere ni oír hablar del asunto. De hecho, al empezar el nuevo curso Greg está deseando olvidar los últimos tres meses de su vida, en particular cierto acontecimiento...Por desgracia para él, su hermano mayor Rodrick lo sabe todo sobre ese incidente que él querría enterrar para siempre. Y es que todos los secretos acaban saliendo a la luz...sobre todo cuando hay un diario de por medio.

Reseñas de libros anteriores

Greg ha pasado un verano espantoso, aunque no quiere hablar del tema. Sin embargo, lo malo no es haber pasado un bochorno considerable, sino que Rodrick, su hermano, sabe su pequeño secreto. Por supuesto, nuestro protagonista no está dispuesto a contar qué pasó en ese momento, así que deberá acarrear con las consecuencias… Unas consecuencias que no son otras que hacer caso a todo lo que su hermano le pida.
 Con este segundo tomo, Jeff Kinney nos introduce de nuevo en la vida de Greg, ese niño con un humor un tanto oscuro y unas ideas de bombero que harán que más de una vez nos riamos.
 La llegada del nuevo curso se presenta de lo más difícil, y es que todo el mundo recuerda el incidente con el Queso Maldito, ese pedazo de queso que unos matones obligaron a Rowley a tragar. Dado que Greg asumió toda la culpa, diciendo que había sido él quién lo había tirado a la basura, nadie quiera acercarse.
Mientras todo el mundo va olvidando el incidente del Queso Maldito, Greg va mostrándonos retazos de su verano: las horribles clases de piscina a las que asistió, las horribles ensaladas que preparaba su abuelo para él y su hermano Rodrick… Hasta que un día, los padres de Greg deciden marcharse un fin de semana, dejando a sus dos hijos mayores solos en casa.
 Dejar solo a Rodrick en casa no es la mejor de las ideas, y es que el chico encierra a su hermano en el sótano y monta una fiesta por todo lo alto… Una fiesta que deja la casa patas arriba. Como
no puede ser de otro modo, tanto él como Greg se encargan de dejarlo todo limpio como una patena antes del regreso de sus padres, pero… ¿Cómo pueden estar seguros de que no descubrirán la verdad?
  Debo decir que este libro pierde fuerza respecto a su predecesor. No es que no sea divertido, ¡todo lo contrario!, sino que la historia de este pequeño niño no cuenta con tantas escenas surrealistas y, tal vez por esas carencias, la trama se vuelve un tanto más monótona. Podemos seguir disfrutando de la adolescencia de Greg en primera persona, con los problemas que le van surgiendo y cómo él los solventa… Sin embargo, me ha faltado algo y es que, ese asunto bochornoso del que se habla al principio del libro no era para tanto. No lo desvelaré para no hacer spoilers a nadie, pero sí os diré que el modo como un “secreto” se va transformando a medida que pasa de un oído a otro me dejó con un sabor agridulce. Espero que el próximo libro recupere el ritmo que nos brindaba la primera parte.

Con todo, La ley de Rodrick es una continuación con menos fuerza que su predecesor, aunque no por ello menos divertido. Seguimos disfrutando de la historia de Greg, con sus momentos de lucidez, sus problemas y sus soluciones… Sin embargo, el problema principal no tuvo una resolución que lograra cautivarme.

Nota: 3.5/5

(…)
 Después de ver lo que hay en el cerebro de Rowley, estoy empezando a preguntarme cómo es posible que seamos tan buenos amigos.
(…)

(…)
 Yo mismo fui un chivato hasta que aprendí la lección. En una ocasión me chivé de Rodrick por haber dicho una palabrota. Entonces mamá me preguntó qué palabrota era ésa y yo se la deletreé. Era una palabra muy larga y ella me hizo lavarme la boca con jabón por saber deletrear esa palabrota, mientras que Rodrick salió impune.
(…)

(…)
 He intentado buscar una manera de entretenerme, pero en el piso del abuelo no  se puede hacer nada divertido, así que me he sentado a su lado a ver la tele. El problema era que el abuelo no ve la programación de las cadenas, sino que tiene la televisión conectada a la cámara de seguridad que hay en el vestíbulo del edificio donde vive.
 Y claro, después de varias de ESO, acabas cazando moscas.

(…)

15 comentarios:

1. No me llama pero gracias por la reseña.

Un saludo :))

2. Holaaa!!!
    No tener internet es horribleee! Y te entiendo por completo >.<, mucha suerte en la U!!! Espero que te vaya increíble este semestre n.n
    Con respecto al libro, me da mucha curiosidad conocer qué pasó :O esta saga la encuentro genial! Me gustaría poder regalársela a mi ahijada cuando crezca un poquito.
    Besos!!!

3. ¡Hola, Carmeee! :D
    Después de como un mes de desaparición, he organizado un poco mi tiempo para pasarme de nuevo por acá. Y, una vez más, te pido inmensas disculpas. Llegar al punto de atrasarme en 8 entradas... En serio, soy un desastre y tengo que retomar un poco la disciplina de blogger. De ahora en adelante prometo sacar tiempo cada semana para leer tus maravillosas entradas y comentar como es debido. Así mismo lo haré con los correos; ya leí el que me enviaste hace como dos semanas (perdóname porque no te he respondido :c) y aunque tal vez no alcance a contestarte hoy -porque me pasaré por otros blogs por primera vez desde que anuncié la pausa-, sí intentaré hacerlo este fin de semana.
    Bueno, hora de ponerme al día: ¡Te nominaron tres veces más a los Liebster! ¡¡Felicitaciones!! Jamás me cansaré de decirte que te los mereces un montón y que me encanta leer tus respuestas. Sobre la primera entrada que subiste al respecto, respondo tus preguntas: coincido contigo en que mi familia y amigos saben de mi blog, solían leerlo y comentarme qué les parecía; también concuerdo en que "Harry Potter y la Orden del Fénix" es un libro que me emociona mucho y, ahora que recuerdo, tenemos que comentarlo (¡hay mucho por hablar al respecto!); tampoco leería nunca, nunca, la trilogía de 50 sombras de Grey (como ya sabrás jajaja); no podría vivir sin el chocolate, el queso ni el sushi; mi helado favorito es el de chocolate; ya te habré comentado que los personajes de los que estoy enamorada son Leo Valdez, Nico di Angelo y agrego a Ocho (de Legados de Lorien); me encantaba leer cuando era pequeña... Aprendí a los 3 años y desde entonces no he parado de hacerlo; el nombre más raro que puedo recordar en un personaje es Daenerys; y autores que me gustaría conocer... J. K. Rowling y Rick Riordan.
    Pasando a la segunda entrada de los Liebster, veo que ya leíste "Ciudades de Papel" y también tenemos que comentarlo. Vaya, por mi culpa hemos hablado muy poco últimamente y hay mucho por adelantar :S Respondiendo, una vez más, tus preguntas: sabes perfectamente lo que pienso de Harry Potter jajajaja. Yo creo que mi amor por esa saga no puede aumentar ya más ^^ El consejo que le daría a las personas que están empezando blogs sería que tuvieran constancia, paciencia (al igual que dijiste tú) y muchos, muchos ánimos; mientras estén seguros de que de verdad quieren comprometerse con un blog, ¡adelante! Un libro que jamás me canso de recomendar es "Hacia rutas salvajes" de Jon Krakauer (ojalá puedas leerlo algún día :D); y los libros con los que me he puesto en “fangirl mode” son los de Percy Jackson y los de Legados de Lorien :)
    Sobre el IMM y Wrap Up de Julio, ya hemos hablado de los libros de Valenti y el de Blue Jeans, pero para comenzar con “Ciudades de papel”, ¡qué alegría me ha dado ver que le pusiste 5 estrellas! Con lo poco que yo he leído de Young Adult, la historia de Margo y Quentin se ha convertido en mi favorita del género y no te imaginas lo bonito que es ver que alguien más disfrutó tanto con el libro como yo lo hice ^^ Definitivamente, hay que comentarlo a fondo pronto. Por otro lado, me alegro muchísimo de que ya hayas conseguido “El conde Lucanor” y además en una edición tan bonita y barata. Me acuerdo de que alguna vez me comentaste que tenías muchísimas ganas de leerlo, así que espero que puedas hacerlo pronto :) Sobre mis lecturas de julio, la mejor fue “El restaurante del fin del mundo”, de Douglas Adams y la peor fue “La vida, el universo y todo lo demás, del mismo autor; vaya ironía :(

1. Continuando con la reseña de “Te esperaré”, al leer la sinopsis vi un montón de clichés en la historia y los personajes, y sólo con eso ya le di un rotundo “no”, pero después de leer toda la reseña… Tal vez podría darle alguna oportunidad; te prometo que lo pensaré mucho. En fin, hay varias cosas que rescato, según lo que cuentas: los personajes que se sienten humanos, la prosa detallista y fluida, la amabilidad de Cameron y su familia, y la historia de superación de Avery. Pero me ha surgido una pregunta: cuando en el segundo párrafo de la Zona Spoiler dices “que un chico que creía dulce y amable la viole de tal modo…”, ¿te refieres a que… literalmente la viola? Si es así, que repulsivo y miserable y… Todos los calificativos denigrantes que se te puedan ocurrir caben acá. Y lo mismo para sus “amigos” y demás personajes del instituto que la tratan a ella como la culpable de lo sucedido. De hecho, ese es uno de los grandes problemas de esta sociedad: decir que la víctima se lo buscó o por su vestimenta, o porque estaba borracha, o lo que sea. Son excusas asquerosas, que no deberían ocurrírsele a nadie. ¡¿Cómo es siquiera posible que no culpen al victimario?! Es que… Te juro que no lo entiendo y me molesta muchísimo el asunto. Pero bueno, dejémoslo en que pensaré mucho a ver si pongo el libro entre mis pendientes.

La iniciativa de tu ahijado me parece excelente y sí, el tema genera debates muy interesantes y te daré mi opinión: no estoy en contra de las lecturas obligatorias. Gracias a ellas me he topado con libros que terminé amando y que de otra forma jamás habría leído. Claro está que no siempre las lecturas han sido muy gratas para mí, pero de todas he aprendido algo y con todas he ampliado lo que llamo “mi biblioteca personal”. Por otro lado, sabes que soy amante de los clásicos así que no pongo problema cuando me ponen uno y comprendo que eso sea lo que los profesores escogen en vez de libros más recientes de autores como Laura Gallego, la cual tú propones. Y pues… No concuerdo contigo cuando hablas de que algunos libros “son de lo peorcito” o que “no aportan nada”. Entiendo que ese es tu punto de vista, que así es como has visto algunas lecturas que te han puesto, pero, personalmente, creo totalmente en el hecho de que la literatura siempre le deja algo a uno; y pues algunos libros que tú puedas considerar malos, seguro para otros son joyas de la literatura. En fin, el asunto es puramente subjetivo y, aunque no coincido con lo que dices, todos tenemos opiniones absolutamente respetables. Sólo me queda desear que todas las demás lecturas obligatorias que te pongan sean mucho más agradables para ti.

2. Vaya, este comentario está quedando muy largo y espero que no te moleste jaja. Pero ahora sigo con “Harry Potter y la Orden del Fénix” :D :D :D Si no estoy mal, alguna vez te comenté que este es el libro que más he releído de la saga y, de paso, contesto a una de las preguntas que me hiciste en el correo: sí, estoy releyendo todos los libros y hace como un mes terminé “El cáliz de fuego”. Por falta de tiempo no he podido continuar, pero créeme que estoy emocionadísima de ponerme una vez más con la quinta parte. Sobre los personajes, acá le cogí aún más amor a los gemelos Weasley y a Ginny (en verdad que esa familia es un amor completo, tal vez a excepción de Percy), y descubrí un villano que llegué a detestar aún más que a Voldemort: Umbridge. En verdad es un asco de persona; sumamente terrorífica y loca :S ¿Y qué decir de Fudge? Ese hombre es un completo imbécil, nada que hacer al respecto. Y terminando con el tema de los personajes, la presentación de Luna es de lo mejor ^^ De hecho, ella se convirtió en uno de mis personajes favoritos de toda la saga. Por otro lado, me da pena señalarte esto, pero pusiste que la profesora Sprout reemplaza a Hagrid en Cuidado de Criaturas Mágicas y, en realidad, es la profesora Grubby-Plank. Pasando a la Oclumancia y el asunto entre Snape y los Merodeadores, estoy segurísima de que te han surgido muchísimas preguntas y sólo te adelantaré que todo lo sabrás en el último libro: el por qué de la confianza de Dumbledore, por qué el odio entre James y Severus, por qué el odio del profesor hacia Harry… Todo. Lo del Ejército de Dumbledore es de las cosas favoritas que creó la autora, pues ver a Harry como profesor y a todos los demás aprendiendo tanto… Es hermoso :’D Ahora, pasando al final… Destroza completamente. ---------------------------------------SPOILER DE LA ÓRDEN DEL FÉNIX---------------------------------------------------------------- La muerte de Sirius me dio tremendamente duro. Siempre soñé con que Harry pudiera irse de Privet Drive para vivir con su padrino y cuando supe del número 12 de Grimmauld Place, pensé que al fin podría pasar, pero… Agh. Que dolor tan tremendo. Si sólo Harry hubiera abierto el espejo que Sirius le regaló en Navidad… Se habría comunicado rápidamente con él, no habría ido al Ministerio y él no habría muerto :( pero comprendo que todo lo que pasó era necesario para continuar la historia y para que Harry supiera sobre la profecía. -------------------------------------------------------FIN SPOILER---------------------------------------------------- En fin, me alegro muchísimo de que hayas disfrutado tanto con esta maravilla y cuando acabes “El príncipe mestizo” ya lo comentaremos.

Sigo con el IMM y Wrap Up de agosto. La idea del tarro me parece muy útil y, de hecho, yo tengo uno igual. Todos los libros que poseo pero no he leído los tengo anotados y metidos en un cosito que era de Nutella xD Así voy sacando papelitos para saber qué leer después. Sobre los libros mencionados, no he leído ninguno, pero ya sabes qué pienso de Sparks. De resto, en general tuviste buenas lecturas y me alegro mucho por ti ^^ Y ojalá que los libros que no has leído sean igual de buenos y entretenidos. Por mi parte, entre julio y agosto adquirí bastantes libros y seguro que subiré una foto correspondiente en el instagram del blog mañana; en agosto leí 5 libros, siendo el mejor “The Guard”, de Pittacus Lore y el peor “Al sur de la frontera, al oeste del sol”, de Haruki Murakami :/

3. Por último, me he alegrado mucho al ver la reseña de la segunda parte de “El diario de Greg”. Ya te había dicho que esos libros me llaman mucho la atención por su formato, sus ilustraciones y lo buenos que son, según he oído. Lástima que esta historia te haya parecido un poco más débil que su predecesora, pero al menos pudiste disfrutarla ^^ Eso sí, tendré en cuenta esa falla que mencionas para que, cuando la lea, no tenga las expectativas tan altas. ¿Y a tu hermano qué le pareció? ¿También prefiere el primer libro?
      Hablando de otro tema, ¿qué tal tus primeras semanas de Universidad? ¿Si te está gustando lo que estás viendo? :D

Ahora sí, luego de dos horas leyendo tus entradas y escribiendo este comentario, ya te dejo en paz. Seguro que te he aburrido con este discurso infinito y te pido perdón por ello :S Prometo que organizaré mejor mi tiempo para no atrasarme nunca más de esta forma. Y reitero, más para recordarme a mí misma que tengo que hacerlo: haré todo lo posible para responder a tu correo entre mañana y el domingo.

¡Un abrazo y feliz fin de semana! ^^

4. Hola Carme :)
    Éstos libros siempre los veo en los aparadores de las librerías a donde voy, pero nunca me había detenido a ver de qué tratan. No es que suela leer mucha literatura infantil, pues básicamente me limito a aquellos libros que ya conozco o que representan algo para mí por aquello de la nostalgia, pero definitivamente creo que es muy bueno dejar de lado las historias serias y disfrutar de algo más relajado de vez en cuando. Una lástima que ésta segunda parte no te haya parecido tan buena como la primera.
    Estoy considerando adquirir el primero y dependiendo de cómo me la pase leyéndolo, tal vez me animo con éste. Además, siempre pueden ser un buen regalo para alguno de mis sobrinos pequeños.

¡Que tengas un excelente fin de semana!

5. Hola! Cuando internet se pone en guerra es una verdadera lata!! Yo la semana pasada me quedé sin ordenador... ha pasado a nueva vida :(
    En cuanto al libro, no lo he leído pero si lo he visto en manos de varios libros así que supongo que será una gran lectura y siempre es grato ver a los peques de la casa disfrutar leyendo.

6. ¡Hola, Carme! Espero que los primeros días de clase te hayan ido bien, seguramente la próxima semana ya irás cogiendo más ritmo. Yo suelo odiar los primeros días de clase porque parece que hay que situarse en todo y no se está del todo adaptado. A mí me gusta cuando ya llega octubre y se está metido en la rutina y ya está claro como va todo. :-)
    ¿Así que problemas con tu ordenador? El mío parece que a decidido revelarse al mismo tiempo que el tuyo, aunque el error es menor. Cada vez que lo enciendo dice que estoy en el 9 de enero de 2008 a las 23:00. Así que tengo que ponerlo en hora y de resto no me ofrece más fallos salvo algún bloqueo si llevo más de una hora, pero me fastidia ponerlo en hora cada vez que lo enciendo. Espero que el tuyo no te siga fastidiando tanto :-(
    De este libro no puedo opinar mucho, no es algo que me plantee leer ahora mismo aunque quien sabe y un día le de una oportunidad. Es una pena que pierda fuerza con respecto a su predecesor porque la trama se vuelva más monótona y que al asunto bochornoso no fuera para tanto. Espero que el siguiente mejore y seguramente lo hará ya que en sagas, en el 90% de los casos, el 2º es malo pero el tercero mejora xD
    ¡Saludos y buen fin de semana! ;-)

7. Hola Carme!!
    Espero que te vaya genial en la Uni, ya verás que lo sacas todo genial! ;)
    La verdad es que estos libros no me llaman nada la atención, se los intentó leer y mi hija y me ha dicho que te diga que los odia, jejejeje.
    Besos guapa y muchas gracias por pasarte por mi blog y dejarme esos comentarios tan bonitos que me dejas siempre!! <333

8. Me gustaría explorar la literatura infantil, seguro que tiene uno que otro tesoro escondido por ahí <3 pero los libros de Greg no me llaman la atención. Sé que las historias para niños son más sencillas y no puedo esperar la gran trama, pero aún así me gustaría algo diferente. ¿Los libros de Neil Gaiman cuentan como infantiles? Como el de Coraline, por ejemplo. Quizá me gustaría empezar por ahí (?
    ¡Gracias por la reseña, saludos!

9. ¡Hola! Que pena que ya empieza la rutina... Yo empiezo a trabajar mañana, pero en realidad, me apetece mucho :) Sobre el libro que nos has traído hoy, siempre me ha llamado la atención pero no creo que lo lea, al menos no de momento. Siempre tengo demasiados pendientes :)

1beso y ¡que vaya bien la semana!

10. No lo conocía, puede que de más peque me hubiera gustado :D

Un abrazote =)

11. ¡Hola! Acabo de conocer tu blog y me quedo por aquí, me haría mucha ilusión si pudieses pasarte por el mío :)
    En cuanto al libro no lo conocía, sabía de las películas que no he visto pero no sabía que estaban basadas en libros. Aunque ahora suelo leer libros infantiles, creo que este no me gustaría, tal vez si lo hubiese leído hace unos años me hubiese encantado.
    Un saludo! :)

12. ¡Jajajajaja, el abuelo tenía la tv conectada a las cámaras de seguridad! Me acuerdo que cuando era más chica me gustaba ir a lo de una amiga y citar a otras chicas, solo para dejarlas esperando en la puerta y reírnos de ellas mirándolas por la tele ya que también tenía conectada la cámara del edificio xD Qué tiempos aquellos.
    Me da curiosidad el secreto de Greg, pero su hermano Rodrick me provoca escalofríos con eso de que lo encierra en el sótano para dar una fiesta. Con anécdotas así me alegra haber sido la mayor en mi familia :P
    Buena reseña.