17/7/15

Reseña de libros infantiles #1: Un pringao total


Reseña de libros infantiles #1:
Un pringao total

¡Hola a tod@s! J

 Hoy inauguramos sección, sí, sí. Como os comenté en la entrada anterior, tenía muchas ganas de hacer esta sección. Dado que leo con mi hermano pequeño, que tiene 11 años, había pensado que, de este modo, tal vez os ayudo a decidir futuras lecturas para los peques. Quería comentaros que, respecto a las reseñas normales, hay un par de cambios: aquí no habrá un solo spoiler, sin embargo, si queréis que comentemos con más detalle cualquier aspecto, no tenéis más que preguntar y, como siempre, yo estaré encantada de responder J

Antes de pasar con la reseña quería comentaros algo… ¿Recordáis la última iniciativa  a la que me apunté? Pues bien… Ya tengo ahijado y es… ¡Alberto, del blog Argonauta perdido en el tiempo! J Aprovecho para deciros que es un chico súper majo y que su blog vale muchísimo la pena así que ya sabéis… No olvidéis pasaros por allí ^.^





Ficha técnica



Título: (Diario de Greg 1) Un pringao total
Autor: Jeff Kinney
Editorial: RBA Libros
Número de páginas: 224
ISBN: 9788498672220      
Precio: 15,00€
Sinopsis
 «En primer lugar, quiero dejar una cosa bien clara: esto no es un diario. Ya sé lo que pone en la portada. Mira que cuando Mamá lo fue a comprar le pedí DE MANERA ESPECÍFICA que si compraba una libreta no tuviera el rotulito de “diario”.» Greg Heffley tiene 12 años y su madre le compra un diario que abarcará un curso escolar: de septiembre a junio. Conoceremos a Greg a través de las hilarantes y enternecedoras desventuras que narra e ilustra en su libreta.

Mi opinión

 Greg acaba de empezar su primer año de instituto y nada es tan bonito como lo pintan: su mejor amigo es Rowley, un niño para nada popular que tiene tendencias demasiado infantiles, su hermano, Rodrcik, forma parte de una banda llamada “Los celebros retorcidos” y, para más colmo, su madre le ha comprado un diario para que vaya anotando todo lo que pasa en su vida. ¡El colmo! Aunque, bien mirado, si alguna vez se hace famoso no tendrá por qué contestar a las preguntas de sus fans, ¿verdad?
 Así es como empieza la primera entrega de la saga Diario de Greg. Francamente, no me esperaba mucho de estos libros, tal vez un par de momentos graciosos, pero poco más. Sin embargo, debo decir que estaba muy equivocada. Jeff Kinney nos brinda una historia cargada de sarcasmo, ironía y escenas desternillantes. Los dibujos, como hechos a mano por el propio Greg, me recuerdan mucho a las antiguas tiras cómicas que todo el mundo ha leído alguna vez en la vida.
 A raíz de la llegada del diario, iremos conociendo mejor a la familia de Greg. Nos reiremos con Manny, su hermano pequeño, pondremos los ojos en blanco con el comportamiento de sus padres y nos quedaremos con la boca abierta ante Rodrick.
 Dado que esto es una reseña de un libro infantil, será mucho más corta, sin embargo, sí que os hablaré a groso modo de algunas de las escenas más impactantes. Por ejemplo, el momento en que Rowley y Greg pasean por la calle recogiendo caramelos en Halloween. Me pareció realmente divertido como huían de los matones a los que cometieron el craso error de insultar, sin embargo, la guinda del pastel se la lleva el hecho de que, al llegar a casa de la abuela de Greg, su madre no le deja quedarse allí a dormir. Vamos a ver, suena surrealista, pero… ¿No es recuerda a las típicas películas de dibujos?
 Entre los puntos fuertes de la historia tenemos a Greg. Este niño tiene la cabeza llena de ideas que podrían competir con los mismísimos Phineas y Ferb. Creo que como protagonista está muy bien enfocado, ya que hay muchos aspectos con los cuales los pequeños lectores podrán sentirse identificados. ¿Y qué factores son estos? Pues bien: Greg tiene un hermano pequeño al que se lo consienten todo y, por consiguiente, aunque no lo reconozca, siente celos. Rodrick encarna a la perfección la clásica figura del hermano mayor: “aprende de mí pero ni te acerques”. Los padres se nos muestran como personas que no comprenden el humor de sus hijos y no hacen más que molestar. Y el instituto está lleno de momentos en los que lo único que Greg y Rowley quieren es ser populares. Así bien… ¿Cómo evitar una pelea entre amigos?
 Creo que es una muy buena opción si no han leído nada nunca antes, aunque, cuidado: la forma como está escrito el libro no nos lleva a novelas. Tanto la tipografía como la forma en que se narran los hechos concuerdan a la perfección con un diario de vivencias personales. Eso sí: muy bien explicado todo y con un especial énfasis en la línea temporal.
 Se juega con el lector haciéndole recordar hechos pasados. Con esto quiero decir que nada de lo que sucede está de más y, aunque algunas veces parezca relleno, hacia el final de la historia se hace referencia.
 Por último, destacar la Maldición del queso. Me parece alucinante como todos los niños del instituto hacen una montaña de un triste trozo de queso podrido. Eso sí, es realmente divertido.

Con todo, Un pringao total es un inicio de saga realmente divertido, con un protagonista de lo más peculiar. Tanto la familia como los amigos jugarán un papel muy importante en la novela, brindándonos, junto con las viñetas, una historia ideal para los más pequeños.

Nota: 4/5

Citas

(…)
 Quiero dejar constancia de una cosa: opino que el instituto es la cosa más estúpida que jamás se haya inventado. Tienes chicos como yo, que todavía no hemos pegado el estirón, mezclados con todos estos gorilas que ya se afeitan dos veces al día.
(…)

(…)
 La verdad es que me alegro de que mi plan para estar en el grupo de lectura fácil no haya funcionado.
 He visto a dos tíos de ese grupo sujetando el libro del revés, y no me ha parecido que estuvieran fingiendo.
(…)

(…)
 Después de un rato, nos dimos cuenta de que aquellos gorilas nos iban a estar esperando ahí fuera, así que pensamos pasar la noche en casa de mi abuela. Fue entonces cuando empezamos a ponernos gallitos y a burlarnos de ellos gritando como monos.
(…)

(…)
 De todas formas creo que intentaré no ser DEMASIADO bueno. A un tío que se llama Preston Zonn lo han nombrado Deportista del Mes por su fantástica actuación en las competiciones de baloncesto. Y han colgado su retrato en el vestíbulo del colegio.
 En cosa de segundos todos se dieron cuenta de cómo suena <<P. Zonn>> cuando lo dices todo seguido. Y claro, el cachondeo con el pobre Presto no ha parado desde entonces.
(…)

(…)
 Bueno, pues como dice mi madre, ten cuidado con lo que deseas. Resulté elegido para el papel de árbol, pero no sé si es tan bueno. Los disfraces de árbol no tienen agujeros para sacar los brazos, así que parece que el lanzamiento de manzanas ha sido suprimido.
 Me sentiría afortunado si al menos tuviera que decir algo. Pero había muchos aspirantes y no había suficientes personajes. Así que tuvieron que inventar algunos.
 Rodney James aspiraba a ser el de Hombre de Hojalata, pero tuvo que conformarse con el papel de arbusto.
(…)

(…)
 Al final, hoy no estuvo del todo mal. Cuando estábamos acabando el ensayo, Archie Kelly tropezó con Rodney James y se rompió un diente, ya que no pudo sacar los brazos para amortiguar la caída.
(…)

(…)
 Cuando yo tenía siete años, lo único que quería para Navidad era la casa de los Sueños de Barbie. Y NO porque me gusten los juguetes para niñas, como Rodrcik se encargó de pregonar. 
 Es que se me ocurrió que podría venirme al pelo como fortaleza para mis soldados.
(…)

(…)
 La gran contribución de Rick a la humanidad es que, a cambio de 50 centavos, es capaz de despegar un chicle de debajo del pupitre y ponerse a masticarlo.
(…)


19 comentarios:

  1. Hola!! me encanta tu nueva sección y aunque yo no tengo peques en casa si que trabajo con ellos así que me parece muy interesante!! y ahora mismo me paso por el blog de tu ahijado!!

    ResponderEliminar
  2. Yo no creo que lo lea pero este libro infantil lo he visto en casi todas las librerías y me parece muy entretenido además de que tiene una edicion preciosa.
    Ahora me paso a concoer a tu ahiajdo!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola! ^^
    Vengo precisamente por una recomendación del blog de tu ahijado. Yo le sigo desde hace tiempo, y me encanta su blog. Me ha encantado conocer el tuyo, así que si no te importa me quedo por aquí!
    De los libros de Greg yo tenía alguno, que por cierto ahora no recuerdo ni que hice con el. No están mal, pero son libros infantiles, y a mi no es que me llamen mucho.
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Ya te seguimos y que sepas que hemos venido para quedarnos. Luego me paso por el blog de tu ahijado y por cierto, Los libros de Greg me los recomendaban en el colegio así que me ha hecho mucha gracia verlos aquí JAJAJAJA. Creo que se los dejé a mis primos chicos, no estoy segura.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Carme!
    Buffff a mi es que estos libros no me llaman nada de nada, quizás hace años sí, pero ahora como que no jajaja
    Pero me alegro de que a ti sí te haya gustado^^
    Un beso<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, mándame un mail a aplaceforyourdreams@outlook.es con tu número de teléfono para lo del grupo :D

      Eliminar
  6. ¡Hola Carme! Un poco tarde paso por acá, ¡cómo lo siento! Estos días no he tenido mucho tiempo para andar en el computador, así que me demoré bastante en subir entrada y poco a poco estoy devolviendo comentarios... En fin, antes de comentar la entrada anterior y ésta, quiero decirte que te felicito muchísimo por tu ahijado. Les deseo muchos éxitos en esta colaboración mutua y al acabar este comentario me pasaré por su blog ^^

    Ahora sí, sobre el booktag: no lo conocía, ¡pero me ha encantado! Sé que no me has nominado, pero igual lo he guardado para hacerlo pronto. De hecho, mi próxima entrada será un tag y estoy muy segura de que terminaré haciendo ése. A ver, coincido contigo en que "1984" es un libro que quiero leer antes de morir. Ya he leído a Orwell con "Rebelión en la granja", libro que me parece increíblemente maravilloso, así que estoy segura de que no me decepcionará con su distopía. Y "Crimen y castigo" de Dostoyevski también lo pienso leer en algún momento, pero no te mentiré: le tengo un poco de cosa a la literatura rusa. Los encuentros que he tenido con autores de ese país no han sido los más gratos, pero espero que ese clásico sea algo totalmente distinto. Sobre las citas que pusiste, creo que ya te había comentado que la de Gus, de "Bajo la misma estrella", sencillamente me encanta. De resto, me gustaron las frases de "Oscuridad" y de "El jardín de las hadas sin sueño". ¿Y qué decir de la frase que dice Snape en "La orden del fénix"? También me gusta, pero esa última parte ("o al menos así son la mayoría de las mentes")... Es demasiado obvio lo que ése le quiere decir a Harry -.- Sobre tus personajes masculinos favoritos, siempre me ha sorprendido lo mucho que te gusta Ron. He visto a tanta gente que le tiene algo de fastidio o molestia por ciertas actitudes y jamás lo he comprendido porque, a pesar de que sí tiene sus momentos en que me dan ganas de pegarle, él es un personaje muy importante y con muchas cualidades. No es de mis favoritos, no, pero sí que merece respeto y amor. Coincido en que también me gustaría matar a Umbridge. Es que simplemente el hecho de que ella sea más odiada que Voldemort dice mucho... Lucius también es despreciable, así que te entiendo, pero no concuerdo contigo con respecto a Bellatrix. O sea, sí, es una mujer muy retorcida y demente (y lo de matar a Sirius JAMÁS se lo perdonaré), pero me encanta la forma en que está caracterizada. Y si además pienso en la manera en que Helena Boham Carter la representa en las películas... Uff, es todo un personaje. Sobre las cosas que odio en los libros, coincido contigo en los triángulos amorosos absurdos y las historias calcadas. Yo sé que ya todo está escrito, pero los autores pueden tener un poco de imaginación para desarrollar las cosas un poco distintas a los demás, ¿no? Por último, sobre los siete escritores, yo también metería ahí a Rowling. Es que mi amor por ella no puede disminuir ni un poquito xD

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Pasando a esta reseña, ¡cómo me encanta esta nueva sección! Aunque casi nunca leo libros del género infantil, sí que son una de mis debilidades. La mayoría de veces estas historias tienen una profundidad que no se puede encontrar en otros libros, pero lo enmascaran en situaciones que obviamente agradan a los niños. Pero si uno, como persona ya mayor los lee... Vaya sorpresas que se pueden encontrar. "El diario de Greg" es una saga que tengo en la mira desde hace muchísimo. Me encanta el formato de diario y además acompañado de ilustraciones, y por lo que he leído, cada libro es muy entretenido y gracioso. El problema que me ha impedido comprarlos es que acá en Colombia los libros de la editorial RBA Molino son tremendamente (y exageradamente) costosos. Por ejemplo, los de Divergente o Legados de Lorien cuestan el equivalente a 30 dólares cada uno D: En fin, me alegra mucho que te haya gustado esta primera parte de la saga y estaré esperando con ansias tu reseña del segundo libro, para que me entren más ganas de gastar todos mis ahorros en Greg xD

      ¡Un abrazo grande y feliz fin de semana!

      Eliminar
  7. Hola, madrina!!! ^^
    ¡Qué ilusión! Me pone muy feliz saber que ya es oficial, y ya me han llegado varios de tus seguidores.
    En una hora se publica la entrada en donde te presento a mis seguidores ;)
    Sobre el libro... la verdad es que lo he visto en todas partes pero nunca me había llamado la atención, creo que le daré una oportunidad y veré a cuantos niños puedo inculcar la lectura jeje.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, Carme!
    Genial esta nueva sección. Es muy práctica para los que tenemos sobrinos pequeños. Me apunto este título para cuando haya que regalarles algo.
    Bicos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, Carme! Primero que nada: me alegra mucho que hagas esta sección porque así podrás llegar a un público más amplio y haces un nuevo tipo de entradas :-) Eso si, salvo alguno que me haya leído alguna vez, creo que mis comentarios por aquí serán más cortos. Yo si que leí muchos libros infantiles en su momento, pero eran los más típicos ("Pocahontas", "Blancanieves", historias de los hermanos Grimm, etc.) pero muchos que la gente considera imprescindibles no los he leído.
    En el caso de este libro: Parece que hace reir bastante, y creo que eso es muy importante para que los niños no vean la lectura como un monstruo. Me han parecido curiosas las imágenes del interior, si no me dices que es un libro me pienso que es la libreta de alguien xD
    Espero que las próximas lecturas de este tipo te dejen tan buena impresión como esta. :-)
    ¡Saludos y feliz tarde! ;-)

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, Carme!
    Mil perdones que me tardé tanto en aparecer pero estuve completamente enferma, con la necesidad de hacer reposo y tomar remedios :(
    Me parece un hecho muy dulce e interesante que leas con tu hermanito <3
    Qué ilusión!!!!!! Me hace muchísima ilusión que Alber sea tu ahijado, se que está en buenas manos!!!
    Así que el Diario de Greg. Leí el primer libro de la serie en inglés justamente este año. Le guardo mucho cariño porque fue mi primer libro (propiamente dicho) en inglés.
    Me encantó conocer tu opinión, y tengo que decir que coincido completamente con ela :D
    Me gustó mucho recordar la historia a través de las citas que elegiste :)
    ¡Un besote gigante!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola guapa!
    Me alegro que hayas abierto esta sección, así matas dos pájaros de un tiro como quien dice :)
    Tu hermano debe estar super orgulloso de su hermana mayor eh, ya me hubiera gustado a mí que me leyeran libros o lo hicieran conmigo :))
    Hablando del libro, tiene pinta de ser super divertido, la verdad. Me puedo imaginar esas escenas tan tronchantes, y además el estilo desenfadado que tiene es un plus, me encanta :)
    Por otra parte, sabes que hace como mil años que no leo nada infantil; puedo leer más o menos juvenil, pero no creo que vuelva con la lite infantil. ¡Me alegro de que tú si lo hagas! Siempre dicen que son para soñadores! ^^
    Un besito enoooorme Carme.
    P.D ¡Deja la playa!
    P.D 2: ¡Y el chocolate!
    Jajajajaja

    <3

    ResponderEliminar
  12. ¡Buenas!
    Pues estuve a punto de regalarle un Diario de Greg a uno de mis sobrinos por su cumple, pero al final me decanté por uno de Mondrago. Seguiré pendiente de esta sección para informarme para el año que viene :P
    Saludos^^

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Amo esta saga, leí este libro cuando salió y me he ido comprando todos sus sucesores y emocionandome como una una niña pequeña cuando descubría uno nuevo en la librería :')
    Me encanta que menciones la maldición del queso, es realmente divertido. También me gusta mucho la parte de "la cosita de Manny" xD y todo lo relacionado con Rodrick me engancha porque yo también soy la mayor y me siento identificada... ^-^"
    Genial reseña, como siempre :3
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! También he leído el diario de Greg y me pareció muy divertido. Me encantó tu reseña, tienes una buena forma de expresarte. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola, Carme!

    Pues había visto esta saga hace unos años, pero no me había llamado la atención porque no suelo leer libros infantiles, aunque si la pones tan bien, habrá que aprovecharla. Tengo una prima pequeña que aprendió a leer y le encanta hacerlo por ahora, así que, si tengo la oportunidad y lo veo, se lo regalaré, ya que, como dices, no es tan denso como una novela y tiene muchos dibujos, por lo que seguro que es genial. Además, parece muy ameno y divertido, así que a lo mejor me animo hasta yo, jajajajaja.
    Gracias por la reseña :D

    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  16. Hola, de nuevo!!!
    Te he nominado a un Liebster Award.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola, Carme! Estoy como tú... me estoy derritiendo mientras estoy escribiéndote el comentario y seguramente no llegue hasta el final xD Hablando en serio, es un asco de tiempo... vivo pegada al ventilador como si no estuviera mentalmente estable jajajaja
    Bueno, a lo que vamos, hablando del libro... me suena haberlo visto o por la librería o por algún otro sitio, pero nunca me había llamado la atención para nada. Me parecía demasiado infantil.
    Pero me ha hecho mucha gracia lo de las viñetas, y que digas que es un inicio de saga divertido. Me apetece reirme... así que seguro que es un buen libro para mi ahora mismo. Pero obviamente, si lo leo... es con un polo y al lao un ventilador jaja
    Un besazo, guapa.
    PD: ¡Bien! He conseguido escribir el comentario sin morirme en el intento.

    ResponderEliminar