22/2/14

RESEÑA 8#: INSURGENTE

RESEÑA 8#: INSURGENTE

¡Hola a tod@s! J

 Por fin os traigo la reseña de esta segunda parte de esta trilogía que tanta expectación ha creado. Me ha costado lo mío acabarla por un par de altibajos que tuve con lo que sucedía :S. Como es una segunda parte, os dejo el enlace a la reseña de su primera, por si no lo habéis leído aún ;) Reseña Divergente
Aquí os dejo la ficha técnica y la sinopsis.

Ficha técnica



Título: Insurgente
Autora: Veronica Roth
Editorial: Molino
ISBN: 9788427203181
Precio: 18.00€

Sinopsis


UNA ELECCIÓN

QUE SE CONVIERTE EN SACRIFICIO

UN SACRIFICIO

QUE SE CONVIERTE EN UNA PÉRDIDA

UNA PÉRDIDA

QUE SE CONVIERTE EN UNA CARGA

UNA CARGA

QUE SE CONVIERTE EN BATALLA

UNA SOLA ELECCIÓN PUEDE DESTRUIRTE

 Una sola opción puede transformarte, o te puede destruir, pero siempre tiene consecuencias. Con la oleada  de

 disturbios en las distintas facciones, Tris deberá asegurarse de proteger a los que ama, mientras se enfrenta a

inquietantes preguntas sobre la culpabilidad, el perdón, la identidad, la lealtad, la política y el amor. El día de

 la iniciación de Tris debería haber sido una celebración de la facción elegida, en cambio, el día terminó con un

gran problema. El conflicto entre las facciones se intensifica y las ideologías se enfrentan. En tiempos de

 guerra, se eligen líderes y los secretos afloran cada decisión tiene mayores consecuencias más potentes.


Mi opinión

 Después de todo lo sucedido, nos encontramos bajando del tren en el que parten al final del primer libro, cosa que está muy bien, ya que así es imposible que pierdas el libro – y no hubiera quedado bien que fuera de otra manera, para qué mentir ;) –, llegando a Cordialidad y pasando una temporada más bien corta entre ellos mientras deciden qué hacer.
 Conocemos un poco más sobre Marcus, que parece ocultar algo realmente grande, ya que ni siquiera se lo cuenta a la representante de los cordiales en uno de sus paseos nocturnos; vemos otra cara de Caleb, mucho más afable y cercana a lo que se espera de un hermano mayor; y vemos el contraste de personalidades que se establece entre las facciones. Todo esto es bueno, ¿no?
 Perdonadme por decirlo así pero… Me llevé un disgusto de tres pares de narices. ¿Soy la única que piensa que de repente Tobías pasa a ser más bien débil? ¿O qué a veces la historia parecía no avanzar? L
 Cuando llegan los osados traidores a Cordialidad, buscándolos, creí que me iba a encontrar el ritmo rápido, tan propio de Veronica Roth; pero lo único que vi fue una huida repentina y el acceso a la sede de Verdad con los osados leales. Entonces cerré el libro y lo abandoné una temporada. Tardé en volver a cogerlo y he de reconocer que lo juzgué rápido, pero, insisto, las primeras páginas se hacen realmente pesadas.
 Como hasta este punto me he moderado bastante y dudo que pueda seguir haciéndolo… Zona spoiler ;)
 Me gustó la negociación entre Jeanine y Jack, por ver qué hacían con los divergentes, cómo salvar a los demás…  La novela gana muchísimos puntos cuando Tris por fin se reconcilia con Christina, igual que cuando recuperamos a viejos personajes – sí, os hablo de Uriah, que como ya dije, es un personaje maravilloso –: Lynn, Marlene, Uriah, Shauna, Zeke… Todos ellos con nuevas formas de participar y esos toques de humor tan grandes.
 Llegué a pensar que Veronica Roth nos introduciría un nuevo personaje masculino, ya que cada vez veía menos y menos relevante a Tobías – sí, lo sé, la parte de los abandonados sin él no hubiera sido nada, pero eso es algo que no voy a contar, ya lo veréis J –, aunque me alegré enormemente de que no fuera así.
 Para mí, una de las mejores partes del libro, es la causa por la que Tris se entrega a Erudición. Las simulaciones, contraladas por Jeanine, comienzan a llegar demasiado lejos y, aunque al principio se reprende a sí misma por la idea suicida, decide poner fin contentando las exigencias de la mujer. Volvemos a encontranos con Peter, que parece tener algo más que un mosquito muerto dentro de la cabeza; y también con Tobías (no el débil, sino el de verdad).
 A partir de este punto todo comienza a cobrar sentido y no puedes parar de leer. No os cuento más, porque de verdad vale la pena descubrirlo poco a poco y, o bien sumarse a los que adoran el final; o a los que, como yo, no lo veían venir y no saben si aceptarlo y seguir la trilogía, o dejarla ahí.
 En definitiva, en esta segunda entrega Veronica Roth consigue volver a dejarnos el corazón en un puño. J

Nota: 4/5


Citas


(…)
-En fin – sigue Cara –. No tienes que perdonarla, pero deberías intentar comprender que no lo hizo por malicia, sino por culpa del pánico. Así podrás mirarla sin querer darle un puñetazo en esa nariz tan larga que tiene.
(…)

(...)
-Aclárame una duda que siempre he tenido – le dice Eric –: ¿es tu papi el que sale en todos los paisajes del miedo por los que has pasado?
 Tobías mete la bala en la recámara vacía sin levantar la mirada.
-¿No te ha gustado la pregunta? – insiste Eric –. ¿Qué, te da miedo que los osados cambien de opinión sobre ti? ¿Qué se den cuenta de que, aunque solo tienes cuatro miedos, no dejas de ser un cobarde?
(…)

(...)
-Has fallado, ¡no puedes controlarme! – le grito, y lo hago tan fuerte que me duele la garganta; en vez de seguir forcejeando, me derrumbo sobre el pecho de Peter –. Nunca podrás controlarme.
 Dejo escapar unas carcajadas locas y amargas. Saboreo su ceño fruncido, el odio en sus ojos. Era como una máquina; era fría y sin sentimientos, con la lógica como única guía. Y yo la he roto.
 La he roto.

(…)