23/7/14

RESEÑA #21: LA CIUDAD DE LA LUNA ETERNA


RESEÑA #21: LA CIUDAD DE LA LUNA ETERNA

¡Hola a tod@s! J
 ¿Qué tal ha ido el fin de semana? ¿Todo bien? Yo por mi parte os traigo una nueva reseña. Durante esta semana me estoy planteando abrir una nueva sección: los book-tags. ¿Qué opináis? ¿Os gusta la idea o preferís otra sección diferente? Contadme en los comentarios J

Ficha técnica



Título: (El bosque 3) La ciudad de la luna eterna
Autora: Esther Sanz
Editorial: Montena
Número de páginas: 352
ISBN: 9788415580515
Precio: 14,95€

Sinopsis

Ahora que por fin han desaparecido las amenazas que ponían en peligro el secreto del bosque, Clara ha regresado a Colmenar y trata de acostumbrarse a la tranquilidad de la vida rural, mientras planea trasladarse a la aldea de los inmortales con Bosco. Hace cuatro meses que no se ven, y a Clara la espera se le está haciendo eterna... Pero cuando finalmente llega el momento que tanto ha anhelado, las cosas no suceden precisamente como ella había imaginado. Un descubrimiento inesperado abre un abismo que la separa irremediablemente de Bosco y pone fin a la relación de forma precipitada...Muy pronto, en un intento de poner tierra de por medio cuanto antes, Clara decidirá viajar a la ciudad del Renacimiento, Florencia, desde donde le han llegado noticias algo extrañas de Robin...

Mi opinión

 Después de acabar El jardín de las hadas sin sueño, sólo podía pensar en leer esta tercera y última parte. No cabían más dudas en mi mente: ¿por quién se decantaría Clara? ¿Qué sucedería con la supuesta semilla? ¿Existiría realmente?
 Desde que los caminos de nuestros personajes se han vuelto a separar, Clara ha pasado el tiempo en casa de Álvaro, su padre, y su novia – la profesora que vino desde Barcelona durante su primera temporada en la Dehesa, para ver qué tal se adaptaba –. La situación familiar de nuestra protagonista ha dado un gran salto y, por supuesto, se siente feliz de ser importante para su padre.
 Sin embargo, falta poco para que pueda reunirse con Bosco para partir con él a la Aldea de los Inmortales. ¿Está ella realmente preparada? ¿O su corazón sigue estando dormido? Cuando su ángel (como ella lo llama) va a por ella tienen una fuerte discusión a causa de una foto comprometida que ha encontrado en un cajón de Berta. La situación se les va de las manos y rompen la relación. Así pues, Clara recuerda que ese mismo día ha recibido una carta de una desconocida… nada más y nada menos que de Florencia, lugar donde, asegura, Robin ha desaparecido.
 Como siempre, la pluma ágil y hermosa de Esther Sanz nos atrapa, sumergiéndonos en la última aventura de esta protagonista con una evolución tan marcada (¡y positiva!). Con la mayor parte de la trama ambientada en la bella Florencia, podemos palpar las calles, bares, museos y pueblecitos que Clara visita.
 Sobra decir que me enamoré de la novela. Me explico: Clara parte a Florencia para alejarse de Bosco, aunque sabe perfectamente que lo que realmente le impulsa a ir hasta allí es el miedo a que Robin haya tenido algún problema. Al fin y al cabo, ¿quién le garantiza que se han acabado los problemas?
 En Florencia se encuentra con Camilla, la chica que dice ser la compañera de piso de Robin, y autora de la carta. En clase conoce a Fabrizzio. Ambos personajes parecen ocultar algo y nuestra protagonista, acostumbrada a que le decepcionen así como a que le traicionen, encuentra el consuelo que necesita al reencontrase con Robin. ¿Qué está pasando realmente?

 Ahora… Bienvenid@s a la Zona Spoiler

 Me ha encantado el reencuentro de Robin y Clara. El modo en que su relación avanza y cada vez parece más seria es simplemente perfecto. Ella al principio duda – hace nada que ha roto con el que creía que era el amor de su vida, la pobre tiene remordimientos –. Poco a poco Robin le va abriendo su corazón, dejándole ver mucho más allá de esa fachada de chico duro, militar.
 Dejadme que os diga que ese chico es un sol: ¿qué podemos decir de alguien que se toma la molestia de completar todas las pautas de la lista de deseos de Clara?
Otra cosa que me ha resultado de lo más curiosa es las pruebas a las que se ven sometidos por Dante, un personaje al que me ha encantado conocer y cuya historia ha logrado conmoverme.
 Sin embargo… Tal y como dije en la reseña del libro anterior, Bosco ha resultado ser uno de los elementos que menos me ha gustado. No comprendo por qué no se limita a dejar que ella se vaya y haga su vida, feliz y lejos de él, de sus obsesiones; aunque debo reconocer que su actuación es más que admirable.
 La situación se les va de las manos en el momento que Koldo, Bosco, Robin y Clara empiezan a conocer a Dante y, como no puede ser de otra manera, la narración adquiera un ritmo ágil, adictivo, que nos mantiene pegad@s a las páginas, deseando saber cómo acabará todo.
 El retorno al bosque el punto culminante de tan bella narración. Por fin están todas las cartas sobre la mesa. Me hubiera gustado muchísimo que nuestros cuatro (sí, cuatro) personajes se encontraran con James y Berta (una pareja realmente adorable), pero no fue así.
 El final de esta última entrega de la trilogía me encantó. No podría haber sido de otra forma y lo que dice Clara – no pienso deciros a quién, es algo que deberéis descubrir J  – es realmente precioso.

En resumen, La ciudad de la luna eterna, es un final de trilogía precioso, con una trama realmente envolvente y una ambientación de lo más bonita. Esther Sanz vuelve a cautivarnos con su hermosa prosa, concluyendo por fin todas las dudas de Clara.

Nota: 5/5


Nota final de trilogía: 5/5

Una trilogía que consigue calar hondo. Poco a poco todos los misterios se van desvelando.
Cada nuevo personaje logra abrirse un huequecito en esta historia y, quién sabe, tal vez la historia de los corazones dormidos guarde algún que otro secreto.

Citas
(…)
 Mi abuela solía decir que bajo la lluvia es fácil identificar a las personas felices porque no les importa mojarse. <<Si no tienen paraguas, su alegría les protege de cualquier resfriado – decía –. No lo olvides nunca, Clarita, merece la pena sentir la magia de la lluvia. Significa que estás viva.>>
(…)

(…)
-Son Céfiro, el viento del oeste, y la ninfa Cloris, que tras ser raptada del Jardín de las Hespérides por él, acabó enamorándose y casándose con su captor. Y de esta forma se convirtió en la diosa Flora, guardiana de las flores más sublimes.
(…)



39 comentarios:

  1. A mí me encantaría que hicieras book tags, es una sección que me resulta muy divertida.
    En cuanto al libro, tengo ganas de ponerme con esta trilogía pero tengo tantas pendientes que no sé cuando llegará su turno jaja
    Un besote guapa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ^^

      Espero poder subir el primero esta semana ^^ No sé con cual empezar, pero seguro que habrá alguno por ahí :D
      Es una trilogía realmente maravillosa (sí, no me voy a hartar de decirlo xD), yo la recomiendo muchísimo. Cuando le abras un hueco, estaré encantada de leer tu reseña ^^
      ¡Un besazo, Marya!

      Eliminar
  2. Hola guapa!
    Tengo muchas ganas de leer esta trilogía pero creo que será un pelín infantil, tal vez, me da esa sensación!
    Aún asi seguramente la lea!!
    Muchas gracias por la reseña y un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ^^

      Yo lo catalago más como juvenil, pero si estás acostumbrada a leer novela adulta seguramente lo notes muy infantil :S De todos modos, a mí es una trilogía que me ha encantado ^^ Si al final te animas, leeré tu reseña a ver si coincidimos :D
      ¡Un besazo, Rocio!

      Eliminar
  3. Sabía que esta reseña iba a caer pronto en el blog :D jejejeje
    No he podido leer mucho por no spoilearme, pero por la nota se ve claramente que te ha encantado :)

    A ver si me animo pronto con ella!!

    Un beso

    Inmaculada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ^^

      ¡Sí! No pude evitar leerme este último libro después del segundo. La verdad es que me ha encantado la trilogía, no esperaba para nada que fuera a tomar tan buen ritmo después del primero ^^
      Si te animas, espero que te guste tanto como a mí. De todas formas, estará genial intercambiar opiniones :DD
      ¡Un besazo, Inma! Ahora mismo voy para tu blog :)

      Eliminar
  4. Aiiss Carmen no sabe slas ganas que tengo de leer esta trilogía y más cuando leo tus reseña ¬¬... xd
    Gracias <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ^^

      No sabes la ilusión que me hace que mis reseñas hagan que tengas más ganas de leer esta trilogía ^^ Realmente es muy buena, yo desde el segundo libro fui incapaz de soltar los libros xDD
      En cuanto te animes, espero que podamos intercambiar opiniones :DDD
      ¡Un besazo! :)

      Eliminar
  5. Hola^^
    Buff a mí es que estos libros no me llamaban...pero al final voy a acabar ablandándome y leyéndolos eeehhh jajajaja
    Me alegro de que te haya gustado^^
    Un besazo<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ^^

      Si te basas en que yo los pongo por las nubes me parece más que perfecto xDD Ahora en serio: la verdad es que a mí el primero no me acabó de convencer, me gustaba pero no sé, era como que le faltaba algo. Y ese algo está en sus continuaciones ^^ Así que... no lo dudes: léelos jajaja
      ¡Un besazo!

      Eliminar
  6. Hola!!
    No he empezado a leer los libros pero no he podido evitar hacerme spoilers a mi misma para leer tu reseña jajaja Ahora definitivamente me voy a poner a leerlos (bueno en cuanto acabe dos libros que tengo pendientes por leer...). Me ha picado realmente la curiosidad *.*
    Me ha encantado la reseña!!
    Un besazo!! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ^^

      Bueno, el tema de los spoilers creo que nos puede a tod@s xD Yo por leer lo que no toca sé como acaba Leal jajaja
      Son muy buenos, eso sí: piensa que el primero es el más flojo (como digo siempre, en mi caso es porque Bosco... :S) y el segundo, sin duda (al menos para mí jajaja) es el mejor :D El final de trilogía está genial también. Vamos, que yo te los recomiendo un montón jajaja
      Me alegro de que te haya gustado la reseña ^^, ¡un besazo, Mary!

      Eliminar
  7. ¡Guau! Veo que te ha encantado esta saga, yo por el momento no tengo mucho éxito con la autora, leí "Si el amor es una isla" y lo odié, leía el primerio de esta serie y ni lo he podido acabar... en fin, creo que con esta autora yo no puedo, y sin embargo siempre que leo las reseñas tuyas sobre esta saga me dan ganas de leerlo jajaja.
    Me alegro de que te haya gustado :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ^^

      Sí: me ha calado hondo jaja ¿Sí? Pues vaya, había leído buenas reseñas de Si el amor es una isla... :S Qué mal que no te gustara :(
      Respecto de esta trilogía... para mí el primero es el más flojo y si retomé la trilogía fue porque recordaba que la forma de escribir de la autora me había gustado muchísimo. Como ves en las reseñas de estos libros, con los dos últimos he quedado encantada. Me hace mucha ilusión que digas que gracias a la reseña te entran ganas de volver a intentarlo con la trilogía ^^ y, como no puede ser de otra forma, yo te animo a que lo hagas :)
      ¡Un besazo, Andy!

      Eliminar
  8. Hola, la verdad me he leído la reseña de pasada porque no he leído los libros anteriores pero viendo que el segundo y el tercero te han gustado tanto, me ha entrado más ganas de las que ya tenía por leer esta trilogía así que espero que pronto consiga los libros :D
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ^^

      ¡Me alegro de que tengas ganas de leer estos libros! :D La verdad es que son geniales, espero que puedas disfrutarlos tanto como yo ^^ Esperaré tu reseña entonces :)
      ¡Un besazo, Mali!

      Eliminar
  9. Tengo muchas ganas de ponerme con esta trilogia porque he recibido muy buenas criticas de ella, espero poder ponerme pronto, enhorabuena por tu blog! Besos y sigueme en mi blog<3
    http://letras-de-diamantes.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ^^

      La verdad es que es una trilogía muy recomendable :D Espero que la disfrutes tanto como yo, sin duda merece cada crítica positiva que ha cosechado ^^
      Gracias :D Ahora mismo me paso por el tuyo.
      ¡Un besazo!

      Eliminar
  10. Ya sabes que esta trilogía no acaba de animarme, pero me alegra que te haya encantado tanto el final =)

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ^^

      Bueno, para gustos no hay nada escrito :) La verdad es que a mí me ha encantado, ha sido rollo: trilogía revelación jajaja
      ¡Un besazo, Leyna! :)

      Eliminar
  11. Cada vez me llama más esta trilogía, y como todavía no la he comenzado he tenido cuidado al leer, pero veo que es un gran cierre. A ver cuándo la comienzo!
    Muchas gracias por la reseña :)

    Un fuerte abrazo,
    Nimue

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ^^

      Espero que cuando la empieces la disfrutes tanto como yo, porque de verdad te lo digo: a mí me ha encantado :D
      ¡Gracias a ti por pasarte! ^^
      ¡Un besazo, Nimue!

      Eliminar
  12. Tengo el primer libro de esta trilogia, debo leerlo, es que lo he pausado en varias ocasiones
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ^^

      ¡Espero que lo disfrutes mucho! :D Siendo sincera, el primero es el que menos me gustó. Verás como los dos siguientes son geniales ^^
      ¡Un besazo, Christian!

      Eliminar
  13. Me llama bastante.
    gracias por la reseña.

    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ^^

      Es una trilogía realmente buena, espero que tengas ocasión de leerla y así intercambiamos opiniones :)
      ¡Gracias a ti por pasarte, ¡un besazo!

      Eliminar
  14. Ay, qué lindo, tiene buena pinta entonces la saga. Me gustó mucho la cita sobre la forma de reconocer a las personas felices bajo la lluvia ♥ Muy linda reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  15. Ah, y estaría genial que pongas una sección de booktags. De vez en cuando se encuentran algunos muy lindos y divertidos para completar :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ^^

      Es una trilogía que vale muchísimo la pena, la forma de escribir de la autora es preciosa :) Sí, esa cita la leí un par de veces antes de continuar la lectura, ¡es muy bonita! ^^ Me alegro de que te guste la reseña :DD
      ¡Gracias! Acabo de abrir la sección ^^
      ¡Un besazo, Jaz!

      Eliminar
  16. ¡Hola, guapa! Estaría genial lo de los book tags, así te conocemos un poco más, y son muy amenos :D
    En cuanto al libro, lo tengo pendiente, todavía me tengo que leer el primero >.<
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ^^

      He abierto ya la sección :DD Sí, son bastante divertidos ^^
      Espero que disfrutes de estas lecturas tanto como yo. Lo comento mucho, pero el caso es que el primero de la trilogía es el más flojo (más que nada para que no te dejes influenciar mucho si no acaba de convencerte). Espero poder compara opiniones ^^
      ¡Un besazo, Cristina!

      Eliminar
  17. Tengo ganas a la trilogía pero solo tengo el primero...
    A mi lo de los book.tags me gusta!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ^^

      ¡Genial! Acabo de abrir la sección :D El primer libro de esta trilogía, a mi parecer no está a la altura de los dos siguientes, eso sí: la trilogía en sí es una verdadera pasada ^^ Te animo mucho a leerla :D
      ¡Un besazo!

      Eliminar
  18. No acaba de llamarme esta serie, pero gracias por la reseña.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ^^

      Una pena que no te llame la atención :( La próxima será entonces :)
      Gracias por pasarte :D
      ¡Un besazo, Sara!

      Eliminar
  19. ¡Hola! La verdad no conocía este libro, pero por lo que leí no es de los que me gustan a mí... De todos modos gracias por tu reseña :) En cuanto a la sección de booktags, ¡abrila! Hay algunos que son muy entretenidos ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ^^

      Qué pena que no te llame la atención :S A ver si con el próximo hay más suerte ^^
      ¡Gracias a ti por pasarte! :D Ya he abierto la sección ^^
      ¡Un besazo, Aldana!

      Eliminar
  20. Ohhhhh Carmen tenía la esperanza de que encontrar otra alma sufrida como yo con ese final pero no, eres sin duda de las que amo el final. Y en verdad he leído miles pero miles! de reseñas y el 98% opina como tu. Somos muuuuy pocas las personas que nos sentimos decepcionadas con ese final.
    No sé por dónde empezar e incluso con una amiga mia que opina como yo, es al día de hoy que aunque ya paso mucho tiempo desde que terminamos la saga, seguimos debatiendo y haciéndonos miles de preguntas sobre el final, y nos enojamos y no entendemos porqué Esther nos engañó así, jajaja si ya lo tenemos como uno de nuestros mayores traumas de la lectura.
    Bueno lo que me sucede es esto:
    Yo me enamoré completamente de esta saga, pero COMPLETAMENTE. Ame cada parte de ella, veras soy amante de los bosques así que te podrás imaginar. Me encató el tema de la semilla, del bosque, de la inmortalidad, de las abejas!!! nunca he leído nada parecido! así que imaginate estaba maravillada con esta saga, me sentía en el paraíso. Y la escritura de Esther ! Madre Mía! es PRECIOSA!!!! Es una de las autoras que escribe mas hermoso dentro de todas las que he leído.
    Bueno el primer libro de la saga me fascinó, e imaginarás me enamore perdidamente de Bosco ♥
    Entonces seguí leyendo y a medida que avanzaba Clara que en un principio me cayó super bien, empezaron a molestarme muchas de sus actitutes.
    Hasta que Carme llegué a este libro, a la Ciudad de la luna eterna. Y morí, de verdad morí lentamente, no te puedo explicar el sufrimiento que fue para mi. El final me decepcionó por COMPLETO.
    ¿Por qué? Porque yo me enamoré por completo de Bosco, así que para mi ese final fue sumamente triste e injusto para él. No sabes la manera en que lloré de tristeza y enojo cuando terminé de leer el libro.
    Me pareció sumamente injusta la actitud de Clara de abandonarlo así, entiendo que él al ser inmortal y ella no, no había modo de seguir juntos pero para mi tendrían que haber buscado el modo, o Esther proponer otro final. Por otro lado el tema de la semilla, TODA la saga hablando de la semilla, de protegerla y va al final y la hace desaparecer así como así! no puede ser!!!!! Robin no me cayó mal pero lo odíe por quitarle a Clara a Bosco..
    En fin... son muchas las cosas que me molestaron del final y que me dejaron con una tristeza enorme que aun hoy recuerdo. Ame la trilogía pero me destruyó su final.
    Pero me alegro que a muchos como a ti les haya gustado tanto :)
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ^^

      Como te había comentado en respuesta al comentario de las nominaciones... ya sabía yo por cómo hablabas del final de la trilogía no íbamos a estar de acuerdo en personaje masculino (lado positivo: uno para cada una jajajajaja) ^^" Ya, me he fijado que a muchísima gente le encantó el final (incluso a mí). Siento que te disgustara tantísimo :( Si te sirve de algo, una amiga que leyó la trilogía tampoco quedó nada contenta con la elección final de Clara.
      Pese a que es duro, es genial que después de tanto tiempo todavía comentes ese final con tu amiga :) Me alegro muchísimo de que, al igual que a mí, a vosotras os haya maravillado tanto la trilogía creada por la autora ^.^
      Sí, recuerdo que leí en tu entrada de 50 cosas sobre ti que amabas los bosques :) Realmente la premisa es buenísima y sabiendo lo mucho que te gustó Bosco estoy segura de que para ti el mejor libro fue el primero ^.^ ¿Verdad que sí? Usa una prosa tan lírica... Es simplemente fascinante su modo de escribir :')
      A mí es que Bosco - no me mates, por favor - me pareció tan perfecto... Tanto. No sé, me gustó que apareciera Robin, con su pasado algo más turbulento y su carácter más humano ^^"
      ¿Sí? Ö Jo, pues qué mal >.< A mí en general Clara me gustó mucho. Es verdad que en esta tercera parte tuvo un par de acciones que me dejaron un poco KO pero por lo demás sí me gustó :)
      Dios mío Ö Siento que te doliese tantísimo el final :( Yo lloré, pero de alegría, claro. En verdad tienes razón diciendo que el final fue injusto para él: Bosco quería muchísimo a Clara y aceptó sin problemas que se apartara de él de forma definitiva. Fue una actitud muy valiente, sin duda.
      Lo de la semilla sí que me molestó un poco más. Opino igual que tú y es que después de todo el lío que se organiza todo sucede muy de repente. La dejaron perderse por el bien de todos, claro, pero no sé, en eso sí que esperaba algo más.
      Ya supongo que Robin te cayó fatal al conseguir el corazón de Clara. A mí es que me encantó este chico ^^"
      ¡Muchísimas gracias por haberte pasado por aquí y comentar, Celeste, eres un Sol! ^.^
      ¡Un besazo muy grande y feliz lunes, guapísima! :)

      Eliminar