3/5/14

RESEÑA #9: ELEANOR AND PARK

RESEÑA #9: ELEANOR AND PARK

¡Hola a tod@s! J

 Ya tenía ganas de hacer una reseña después de tanto tiempo ^^, así que, como se puso tan de moda este libro… ¿Por qué no?
 Esta vez os traigo Eleanor and Park, de Rainbow Rowell.

Aquí os dejo la sinopsis y la ficha técnica:

Ficha técnica


Título: Eleanor and Park
Autora: Rainbow Rowell
Editorial: Alfaguara
ISBN: 9788420415703
Precio: 15.50€

Sinopsis

Una historia de amor entre dos outsiders lo bastante inteligentes como para saber que el primer amor nunca es para siempre, pero lo suficientemente valientes y desesperados como para intentarlo.

Mi opinión

 Tenía unas expectativas altísimas para este libro. Todo el mundo dice que es maravilloso, una historia muy tierna, etc. Y seguramente es por eso que yo no he sentido lo mismo. Me ha gustado mucho, pero no tantísimo como esperaba.
 La historia nos viene narrada por los dos protagonistas: Eleanor, esa chica regordeta y de pelo difícil pelirrojo, rizado. Parece tener afán de protagonismo, vestida como va, y nadie puede evitar mirarla. Por otro lado tenemos a Park, el chico coreano que sólo piensa en los cómics y la música.
 Cierto es que me encantó el personaje de Park, con esas salidas tan grandes a veces; aunque seguramente lo que acabó por convencerme del todo fue la forma como se preocupaba por lo que pensasen de él si hablaba con “la rara”. No quiero decir que apoye esa posición, ¡no me malinterpretéis, por Dios!, sino que me gustó como la autora consiguió describir lo que haríamos, por desgracia, muchos de nosotros. Park es un personaje humano: con sus cosas buenas y malas, sus remordimientos y, ¡cómo no!, su corazón curioso.
 Eleanor me gustó mucho también – no tanto como Park, pero bien –, sobretodo porque muestra su opinión de las cosas de forma liberal, sin preocuparse de lo que piensen de ella (una cualidad envidiable, al menos para mí). Sus cambios de humor eran lo único que lograba ponerme de los nervios.
 Respecto de la trama, ¿qué os puedo decir? No es una novela en la que pasen grandes cosas. Eso sí, para lo poco que pasa, la autora consigue mantenerte enganchad@ a su lectura, lo cual es prueba de su buena mano a la hora de escribir.
 Eleanor vive con su madre, sus hermanos y su padrastro, en una pequeña casa del barrio. Comparte cuarto con sus hermanos y a veces escuchan gritos por las noches, provenientes de la habitación de su madre; y es que cuando la ve por la mañana, muestra signos evidentes de agresión. Pero la cosa no queda ahí, no… Resulta que ese ser – por llamarlo de alguna manera – no consiente que se gaste más de lo necesario, y por esto entendemos que Eleanor no tiene ni cepillo de dientes. ¡Ah! Un detalle maravilloso (sarcasmo en estado puro), la “bañera” está al lado mismo de la cocina y no hay puerta.
 Park vive con sus padres y su hermano en una casa al lado de la de sus abuelos. Un día sube en el autobús y Eleanor no tiene donde sentarse. Deja que se siente a su lado y ahí comienza su historia.
 Esto es lo que todos hemos leído entre reseña y reseña, así que… Bienvenidos a la zona spoiler.
 Un punto a favor de la novela – aparte de la música, como es obvio xD – es que el amor no es instantáneo. Llegué a pensar que entre ellos esto no se desarrollaría hasta las últimas páginas del libro, ya que ni siquiera se hablan.  
 Este libro viene cogido de la mano con una lenta evolución en ambos protagonistas: la aceptación de los sentimientos de Park hace Eleanor, como ésta conoce a los padres de Park… Llegados a este punto, me gustaría señalar que, aunque no me gustó como  Min-Dae, su madre, la juzgó de forma precipitada, sí me pareció encantadora. El padre, por su parte… Tenía un no sé qué..., eso que logra un efecto contrario al que seguramente se desea. No sé si me explico.
 La situación de Eleanor, como ya he dicho, conseguía que me entraran ganas de pegar una paliza con mis propias manos a ese hombre. Primero echa a Eleanor de casa, deja que vuelva, sigue maltratando a su mujer y, para colmo, llena sus libros de texto con insultos muy subidos de tono.
 Como Park intenta proteger a Eleanor en el momento en que a ese hombre se le va completamente la cabeza… No sé, fue realmente tierno. Incluso dejó de caerme mal Tina, también Steve.
 El final no os lo quiero destripar aunque estemos en la zona spoiler, es algo que realmente vale la pena leer. J
En resumen, Eleanor and Park es una novela con una fuerte crítica hacia aquellos que sufren situaciones de violencia doméstica, que nos narra una historia tierna entre dos personajes adolescentes.

Nota 4/5


Citas

(…)
-La estuve oyendo durante horas. Esa canción… ¿«Love Will Tear Us Apart»?
-Sí, Joy Division.
-Qué fuerte, es el mejor principio de canción del mundo.
(…)

(…)
-¿Tengo pinta de vagabundo?
-Peor aún —replicó Park—. De payaso vagabundo.
-¿Y a ti te gusta?
-Me encanta.
(…)


30 comentarios:

  1. Me gustó mucho aunque el final no. Pero porque yo no quería que existiera el último párrafo xD
    Besoos!♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja A mí me gustó, la verdad :)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Hola linda!
    Tengo ganas de leer este libro! Ojala que me agrade c: Gracias por la reseña!

    Saludos :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! :)
      A todo el mundo le gusta así que... ¿Por qué no? ;)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Tengo ganas de leer este libro ya que todo el mundo lo recomienda!!
    Me quedo por tu blog! me gustaría que te pasaras por el mío!!!
    Bsiitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por pasarte! Ahora mismo me paso por el tuyo :)
      Es un libro entretenido.
      ¡Un beso! ^^

      Eliminar
  4. Me gustó bastante sobre todo los dos personajes principales! Gracias por pasaros por mi blog yo también me quedo por aquí!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por pasarte! ^^
      Yo adoré a Park jaja
      ¡Un beso!

      Eliminar
  5. Es una lástima que no te haya convencido del todo, a mí en ciertos puntos también y por eso mismo lo puntué de la misma manera, pero a pesar de todo, es una historia muy hermosa y que no suele encontrarse en cualquier libro. De todas formas, la idea es que lo hayas disfrutado, y fue así después de todo :) un besote, nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. A mí me gustó mucho, el final fue genial. Un libro precioso

    Un beso^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente es una historia con mucho fondo :)
      ¡Un beso! ;)

      Eliminar
  7. Este libro es una auténtica maravilla. La verdad es que no me esperaba que tratara el tema que trata. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te gustara :) Yo me quedé un poco descuadrada, sobretodo con el tema del padrastro de Eleanor :S
      ¡Un beso! :)

      Eliminar
  8. Tengo el libro pendiente. A ver si este mes me animo a leerlo, ya que hasta ahora a todo el mundo le está gustando.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero tu reseña entonces ;)
      ¡Un besazo! ^^

      Eliminar
  9. Buenas!!

    En primer lugar, gracias por el comentario en el blog :D En cuanto lo he leído me he venido para acá jejejeje. Con respecto a "Eleanor y Park", no lo he leído aunque si he oído mucho de él. Me ha pasado algo similar con "Bajo la misma estrella", no los he encontrado en librerías y cuando estoy por internet no me acuerdo de "buscarlos",ejem tu ya me entiendes y los voy dejando sin leer. Creo que es una historia de amor muy típica, o al menos es lo que parece a primera vista; lo único que la puede hacer diferente es la narración por parte de la autora. De momento tengo una larga lista pero espero leerlo algún día :D

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! :)
      ¡Me alegro de que estés por aquí otra vez! ^^ Yo tampoco he leído Bajo la misma estrella jaja
      ¡Un besazo! :)

      Eliminar
  10. Me encantó este libro, es fantástico.
    Me alegro de que te haya gustado :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  11. ¡Holaa! A mi también me gustó bastante :) Y me alegro que te gustasen las frases que puse justo del libro!!
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que lo difícil es poner una cita mala de este libro ;)
      ¡Un beso! ^^

      Eliminar
  12. A mi encantó este libro, es genial ^^
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que es bastante bonito :)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  13. Me encantó este libro, de los mejores que leí el año pasado *O*

    Besooooos :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te gustara tanto :)
      ¡Un beso! ^^

      Eliminar
  14. Quiero leerlo hace mucho, y no lo he hecho por alguna u otra cosa, pero lo hare muy pronto en cuanto pueda. Buena reseña. Me quedo en tu blog y te invito al mio. Besos. Nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se lee muy rápido :)
      ¡Claro que sí, ahora me paso!
      Gracias por quedarte, un beso ^^

      Eliminar
  15. Lo cierto es que este libro consiguio sorprenderme mucho incluso despues de haberme leido miles de reseñas, me encanto, es muy tierno y realista. Los protas son personajes unicos, geniales y muy humanos es imposible no quererlos... pero el final me mato.... aiiis !!!

    ResponderEliminar
  16. Hola^^,
    Me da un poco de corte decirlo, pero lo tengo pendiente... Estos últimos meses he visto este título infinidad de veces pero nunca puedo comenzarlo con todo lo que tengo que leer.
    Lo haré en cuento pueda ;)
    Tenéis un blog muy bonito, me quedo por aquí.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar