16/11/13

RESEÑA #5: DIVERGENTE

RESEÑA #5: divergente

¡Hola a tod@s!
 Partiendo de la base que ha habido toda una serie de inconvenientes (queda muy posh dicho así xD), de que los exámenes salen de debajo de las piedras y de que después de pasar horas y horas delante de libros horribles no es nada apetecible coger libros decentes… Os traigo la reseña de Divergente – trilogía que quita el hipo – y prometo traer muy pronto la de Insurgente. J
Aquí os traigo la ficha técnica y la sinopsis:

Ficha técnica


Título: Divergente
Autora: Veronica Roth
Editorial: Molino
ISBN: 9788427201187
Precio: 19.00€
Sinopsis

UNA ELECCIÓN

UNA ELECCIÓN QUE DELIMITA QUIÉNES SON TUS AMIGOS

UNA ELECCIÓN QUE DEFINE TUS CREENCIAS

UNA ELECCIÓN QUE DETERMINA TUS LEALTADES… PARA SIEMPRE

UNA SOLA ELECCIÓN PUEDE TRANSFORMARTE

En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia… y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella. Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras veces la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, un secreto que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar la, en apariencia, perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o… para acabar muerta.

Mi opinión

 Para cuando me hice con este libro no daba un duro por él, creía que sería una verdadera basura e, incluso, una copia barata de la tan conocida trilogía Los juegos del hambre. Pues no.  Todo mentira. Se ha convertido en uno de mis libros preferidos ^^ (cosa que es bastante difícil últimamente).
 Si bien al principio me resultó algo aburrido – como ya sabréis si os gustan las distopías, que te introduzcan un mundo entero nuevo no es lo que se dice precisamente ameno –, acabé por adorar cada una de sus páginas.
 Nuestra protagonista, Tris, anteriormente conocida como Beatrice Pilor, es una chica que pertenece a la facción de abnegación y se siente algo frustrada (cosa que es perfectamente comprensible ya que… ¿Quién narices es altruista a  todas horas, por el amor de Dios?), así que, tras su prueba de aptitud, decide dar un giro a la monotonía. La nueva sociedad, dividida en cinco facciones – Abnegación, Verdad, Cordialidad, Erudición y Osadía – reserva la diversión a los osados y… ¿Quiénes son sus padres para decidir que ella no puede formar parte de esos temerarios jóvenes que se lanzan de los vagones de tren en marcha y pueden preocuparse única y exclusivamente de sí mismos? ;)
 Caleb, su hermano, altruista hasta la médula, deja también de lado su antigua facción, para embarcarse en la inmensidad del conocimiento.
Una vez Tris selecciona como nueva facción a Osadía, comienza la verdadera historia. Conoce a personajes tan pintorescos como Christina, antiguamente de Verdad; Will, ex miembro de Erudición; así como Al, Peter… Y Uriah, el cual ya pertenecía a Osadía. Sin embargo, el personaje que más importancia cobra es Cuatro, su nuevo mentor dentro del complejo de Osadía.
 Ya que hasta aquí he contado lo que ya sabéis, espero que si no habéis leído el libro tengáis la delicadeza de correr a leerlo, porque saber lo que sucede sin leerlo… Pues no. Zona spoiler, queda avisado todo el mundo.
 Me gustó mucho el egoísmo del que se apoderó Tris. Es una competición. HAY que ganar a toda costa. No me gustaron para nada ni Christina, ni Al ni Will, los cuáles, pese a no ser huecos, son de relleno, no sé si me explico. Sin embargo me encantó Uriah y sus dos amigas y… Casualidades de la vida. Apenas contamos con su humor entre las páginas de libro.
 Como todo el mundo que haya leído el libro: me encantó Cuatro. La forma como se comporta aportaba toques amargos, irónicos y sarcásticos a la historia y, pese a que acaba siendo alguien tal vez demasiado dulce…  Seamos realistas: ¿a quién no le gusta?
 La forma en la que Veronica Roth nos introduce tanto los riegos a los que se enfrenta Tris, la amenaza que supone ser divergente, la forma en la que se desarrollan las pruebas, la brutalidad de Peter, la debilidad de Al, la fuerza de los demás competidores… Incluso el carácter de Erik. Todo fue genial. J
 Las pinceladas con las que nos iba mostrando poco a poco que la dulce y altruista madre de Tris no es más que una osada que cambió de facción me resultaron verdaderamente preciosas y, por supuesto, preciosas. Fue dulce y amargo a un tiempo ver la trascendencia con la que habla a su hija sobre el desarrollo de las pruebas, sabiéndolo todo fingiendo no saber nada. 
 Y por fin llegan las pruebas en las que someten a los miembros a sus peores pesadillas. Personalmente, cuando Tris demostró que ser divergente era una ventaja, me resultó la mar de tranquilizador. Parece ser que es una de las pocas virtudes que confiere la condición, así que bien recibida es ;)
Igual que lo bueno, he de decir que el suicidio de Al me pareció innecesario. No me gustaba el personaje, pero… ¿Un suicidio? ¿Y le hacen homenaje? (Ajum ajum: hojas de relleno…).
 Tampoco me gustó ver de repente que Cuatro no era tan fuerte como parecía. Esto no lo digo por sus únicos cuatro miedos, sino por el hecho de aparecer borracho. ¿Era necesario que en dos páginas le quitase toda la seriedad?
  El miedo que más impacta de Cuatro es el que consiguió que su personaje acabara de encantarme, cosa que, desgraciadamente, no consiguió su verdadero nombre.
 El final del libro me dejó sin palabras. Me gustó muchísimo que introdujeran un “suero” que no afectara ni a Tris ni a Cuatro, igual que me gustó ver la verdad sobre Erudición. Dado que estropear los finales no me gusta, ahí lo dejo. ;)
 El final, sin duda alguna, merece un 10. J

Citas

(…)
-Gracias – Le digo a Will, asintiendo con la cabeza.
-¿Tiene razón? – pregunta él en voz baja –. ¿Estás intentando manipularnos?
-¿Y cómo iba a hacerlo? – pregunto, frunciendo el ceño –. Solo hago lo mejor que puedo, como todo el mundo.
-No sé – responde, encogiéndose de hombros –. ¿Finges ser débil para darnos pena? ¿Y después fingiendo dura para volvernos locos?
(…)

(...)
 -Espera un momento – me dice Cuatro.
 Al volverme me pregunto con qué versión de Cuatro me encontraré: ¿será la que me regaña o la que trepa a la noria conmigo? Sonríe un poco, aunque la sonrisa no le llega a los ojos, que me hablan de tensión e inquietud.
-Este es tu sitio, espero que lo sepas – me dice –. Tu sitio está con nosotros. Todo terminará pronto, así que aguanta, ¿vale?
 Se rasca detrás de la oreja y aparta la mirada, como si le diera vergüenza lo que ha dicho.
(…)

(…)
-Pero te traicioné, te abandoné – respondo, notando un nudo en la garganta.
-Eres mi hija, las facciones me dan igual – afirma, sacudiendo la cabeza –. Mira adónde nos han llevado. Los seres humanos en su conjunto no aguantan mucho tiempo siendo buenos; al final la maldad regresa para volver a envenenarnos.
(…)


9 comentarios:

  1. Me fascina este libro, me encanta! también hice una reseña y concuerdo contigo :)
    Me quedo por aqui me ha gustado tu blog :3 te invito a que visites el mio :)

    Saludos :3

    ResponderEliminar
  2. Este libro sin duda ha sido de mis favoritos del año y se podria decir que es 100% mi favorito :3
    Te invito a pasar por mi blog! <3

    ResponderEliminar
  3. Hola! vengo a visitarte para anunciarte que has ganado un premio en mi blog, lo puedes ver aquí http://withmylovedbook.blogspot.mx/2014/01/liebster-award-enero.html ojala te agrade la idea :)

    Saludos :3

    ResponderEliminar
  4. !Hola! Te notifico que ya sigo tu blog y que has obtenido un premio llamado Liebster Award. Felicidades y espero que seas seguidor de mi blog. Saludos.
    http://hijodeletras.blogspot.mx/2014/01/liebster-award.html

    ResponderEliminar
  5. Hola. Tengo muchas ganas de leer este libro. Espero tenerlo pronto. Un saludo :3

    ResponderEliminar
  6. me encanta este libro! lo leí en verano y todavía no he leído la segunda parte, pero estoy deseando hacerlo porque ese final...
    un beso!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    La verdad es que concuerdo contigo. Al leerlo pensé que sería parecido a Los juegos del hambre y me llevé una sorpresa increíble. Me encantó de principio a fin. Muy buena reseña :)
    ¡Besos!
    http://takemeaway2000.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ^^

      Me alegro de que coincidamos :D Es una verdadera pasada de libro, lo malo es que no opino lo mismo de Insurgente :( Espero que Leal, si al final lo leo, mejore :)
      ¡Gracias por pasarte!
      ¡Un besazo!

      Eliminar